Iglesia en Colombia y líderes provida rechazan proyecto para reglamentar aborto

Iglesia en Colombia y líderes provida rechazan proyecto para reglamentar aborto
Imagen referencial / Crédito: Pixabay

Tanto la Iglesia en Colombia como varios líderes provida de ese país se pronunciaron en contra del proyecto de resolución del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) con el que se pretende reglamentar la ley del aborto de 2006.

En un comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del presidente de la Comisión Episcopal de Vida, Mons. Juan Vicente Córdoba, se rechazó dicho proyecto de reglamentación del aborto. El mensaje fue dirigido al Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo.

"En esta ocasión el Ministerio de Salud justifica su actuar en el cumplimiento de la sentencia SU 096 de 2018 de la Corte Constitucional que le reitera la orden de reglamentar el aborto. Sin embargo, olvida el Ministerio que en la misma sentencia se ordenó al Congreso legislar el asunto y que dicho cuerpo se ha abstenido valientemente de hacerlo", explicó la CEC en el documento, publicado el 24 de octubre.

El aborto fue despenalizado en Colombia para casos de riesgo de vida de la madre, violación sexual y malformaciones fetales el 10 de mayo de 2006 cuando la Corte Constitucional emitió la sentencia C-355/06.

Recientemente, el MinSalud publicó un borrador de resolución en el que se establecen las bases para acceder al aborto, siguiendo así el mandato de la Corte Constitucional en su sentencia 096 de 2018, en la que hizo este pedido al Gobierno y al Congreso. Esa misma sentencia no solo ratificó la del 2006, sino que coloca al aborto como un "derecho humano" y con la posibilidad de practicarse durante todo el embarazo.

En su comunicado, los obispos también recordaron al Ministerio de Salud "que no cuenta con facultades para reglamentar una sentencia de la Corte sin que exista una ley que deba ser reglamentada".

Más en América

"Y finalmente el ministro parece obviar que en Colombia el aborto es un delito que no tiene cárcel en tres casos excepcionales. Por lo tanto, es imposible legal y lógicamente pretender que una resolución del Ministerio de Salud le dé el carácter de derecho fundamental a un delito penal. Aún si la Corte Constitucional así lo afirma de manera irregular", detalló la CEC.

En otro punto de su carta, los obispos expusieron que el proyecto publicado "también pretende restringir el derecho a la objeción de conciencia de profesionales e instituciones cuyos objetivos y principios prefieren la conservación de las dos vidas antes que la muerte del indefenso".

"También es fuente de preocupación que se pretenda impedir la oración de personas que se reúnen frente a las clínicas abortistas para pedirle a Dios por el fin del aborto en Colombia y el mundo", añadieron.

Finalmente, los prelados colombianos indicaron que por las razones antes mencionadas "y muchas más", se "oponen a la expedición de la mencionada circular".

"Igualmente, hacemos un llamado a todo el pueblo de Dios para que manifieste públicamente su rechazo a esta reglamentación y utilice todos los medios a su alcance para expresar su opinión ante el Gobierno y la sociedad en general", concluyeron.

Por su parte, Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida de Colombia, expresó en un comunicado que el proyecto de resolución "es muy grave" y que "la Corte no puede crear derechos, ni puede legislar y por lo tanto el Ministerio de Salud no puede, como parte del poder ejecutivo del estado colombiano aceptar estas extralimitaciones".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También el Concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez, conocido como el Concejal de la Familia, dijo en un comunicado que el proyecto de resolución para reglamentar el aborto "criminaliza a los defensores de la vida, traicionando así a la Colombia creyente que lo ayudó a elegir".

Además, aseguró que este proyecto "no solo es ilegal y favorece la mayor masacre de los no nacidos en la historia del país, sino que también es una persecución sistemática a padres de familia, organizaciones provida como 40 Días por la Vida y la Marcha por la Vida; a médicos, académicos, abogados, líderes políticos y de opinión, así como a pastores, sacerdotes y religiosas".

"Ahora resulta que quienes defendemos la vida de los niños en cualquier etapa de gestación y de las mujeres embarazadas seremos los criminales, por culpa de la extralimitación de la Corte Constitucional, del MinSalud y de la traición del presidente Duque a los cristianos que lo apoyamos. Esta reglamentación criminal es una estocada a la objeción de conciencia, a la patria potestad y a la familia como núcleo fundamental de la sociedad", añadió.

Este jueves 24 de octubre de 2019 cientos de ciudadanos participaron de un plantón frente al Ministerio de Salud colombiano para demostrar el rechazo de la ciudadanía al proyecto de resolución. 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.