15 de junio de 2020 - 4:35 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 15 de junio de 2020 4:42 pm

Iglesia en Colombia saluda liberación de rehenes por parte del ELN

Redacción ACI Prensa

Liberación de 6 rehenes capturados por ELN (junio 2020) / Crédito: Defensoría del Pueblo de Colombia
Liberación de 6 rehenes capturados por ELN (junio 2020) / Crédito: Defensoría del Pueblo de Colombia

En sus redes sociales la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) saludó la liberación de varios rehenes en una zona fronteriza con Venezuela el domingo 14 de junio, luego de permanecer secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“El Episcopado Colombiano ve con esperanza para el pueblo colombiano las recientes liberaciones de 5 secuestrados por parte del ELN, en Arauca y Catatumbo”, indicó la CEC en un mensaje de Twitter el 14 de junio.

Según los medios de comunicación, en realidad fueron liberadas seis personas: dos policías y cuatro civiles.

“En el Catatumbo fueron entregados a Defensoría del Pueblo, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Iglesia Católica los auxiliares de policía Jhon Carlos Torres y Dayan Camilo Flórez, en poder del ELN desde el pasado 31 de marzo. También fue entregada Besley Navarro, quien tenía 4 meses en poder del ELN”, informó en Twitter la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, la CEC escribió: “Compartimos la alegría de las familias de Pedro Pérez y Óscar Rodríguez, liberados el 12 de junio; y de Besley Navarro, Dayan Flórez y Jhon Torres, entregados hoy por ELN”.

En su breve mensaje, los obispos colombianos agregaron que la Iglesia seguirá “clamando la liberación de todos los secuestrados”, y añadieron que las acciones humanitarias deben seguir “allanando el camino hacia la reconciliación y la paz”. 

“Oramos por quienes siguen secuestrados y sus seres queridos”, concluyeron.

En febrero de 2017, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, se establecieron diálogos de paz con el ELN. Sin embargo, en el 2018, vencido el primer plazo de cese al fuego, el grupo guerrillero emprendió diversas acciones bélicas.

En enero de 2019 el ELN atentó contra una escuela de cadetes de la policía, matando a 22 de ellos y dejando más de 80 heridos. 

Desde el inicio del Gobierno de Iván Duque Márquez, actual presidente de Colombia, se puso como condiciones para retomar el diálogo con la guerrilla la liberación de todos los secuestrados y la suspensión de sus actividades criminales.

En marzo de 2020, el ELN anunció el cese al fuego unilateral ante la emergencia del coronavirus COVID-19.

El ELN es reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el acuerdo de paz que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora partido político con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Etiquetas: Colombia, Obispos de Colombia, Rehenes, Conferencia Episcopal Colombiana, ELN, guerrilla

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios