6 de febrero de 2016 4:17 pm

Iglesia en Colombia: Prioridad debe ser combatir virus zika y no abortar a niños inocentes

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del virus zika. Foto: Agencia ANDINA.
Mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del virus zika. Foto: Agencia ANDINA.

El P. Pedro Mercado, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), exigió a las autoridades centrar sus prioridades en prevenir el contagio y acabar con la transmisión del virus zika y no la promoción del aborto, como pretenden diversas organizaciones promotoras de esta práctica.

En declaraciones recogidas ayer por el diario colombiano El Tiempo, el P. Mercado subrayó que “la prioridad debe ser acabar con los mosquitos transmisores de la enfermedad y no con la vida de niños inocentes”.

“Hay que impulsar más las medias de prevención”, subrayó.

La prensa colombiana reportó ayer el primer caso de una mujer que se sometió a un aborto a las 32 semanas de embarazo, luego de que a su bebé se le detectara microcefalia, presuntamente vinculada al zika.

A pesar de ser un promotor del aborto libre, el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, en declaraciones recogidas por la revista Semana reconoció que esta práctica “como medida preventiva general no aplica, ni creo que sea una recomendación plausible de salud pública”.

“Frente a la opción de usar el aborto como una medida terapéutica general, precautelativa, no ha sido considerada en Colombia”, dijo, y precisó que el aborto “no cabe dentro de las excepciones” despenalizadas por la Corte Constitucional.

Diversos reportes apuntan a una posible relación entre el virus zika –transmitido principalmente por la picadura del osquito Aedes aegypti– y casos reportados de microcefalia en bebés en gestación.

Si bien han hecho una serie de sugerencias para que las mujeres embarazadas eviten las picaduras de mosquitos en las regiones afectadas por la epidemia, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han precisado que “se necesitan estudios adicionales para distinguir mejor esta relación”.

Esta enfermedad, explican los CDC, “suele ser leve con síntomas persistentes durante varios días a una semana”. Raramente mueren personas infectadas con el virus zika, señalan, y “usualmente no se enferman tanto como para ir al hospital”.

Los CDC también han destacado que “el virus no causará infecciones en un bebé que es concebido después de que el virus se elimina de la sangre”.

El secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia lamentó que “la delicada situación provocada por el virus del zika en algunos países, especialmente en Brasil, está siendo indebidamente aprovechada por algunos grupos para hacer campaña a favor del aborto”, tales como Women’s Link Worldwide en Colombia, la multinacional Planned Parenthood, entre otras.

También te puede interesar:

Etiquetas: Aborto, Colombia, No al Aborto, Defensa de la vida, Iglesia en Colombia, Zika, virus

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios