Así enfrenta la Iglesia en Colombia los desafíos pastorales durante la pandemia

Así enfrenta la Iglesia en Colombia los desafíos pastorales durante la pandemia
Catedral primada de Bogotá / Crédito: Tecsie - Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

La Arquidiócesis de Bogotá (Colombia) ha lanzado un comunicado en el que explica cómo, a través de la responsabilidad y creatividad, viene enfrentando los desafíos pastorales frente a la pandemia del nuevo coronavirus. Asimismo, anunció la renovación de sus compromisos.

"Estamos obrando con responsabilidad y creatividad para prevenir la propagación del virus en los lugares donde vivimos y trabajamos. Asumimos las orientaciones oficiales dadas por el Gobierno Nacional y Distrital, en orden a prevenir la propagación del virus, ponemos la vida humana por encima de cualquier otro valor", señala el comunicado publicado el 1 de agosto.

En un primer punto, respecto a la imposibilidad de abrir las iglesias, se anunció que se seguirá "desarrollando la creatividad para llegar permanentemente a los feligreses y mantener vivos todos los procesos de evangelización". "Continuaremos realizando la catequesis pre sacramental y el acompañamiento de los diversos grupos pastorales a través de las redes sociales y de los medios virtuales", agregó.

Sobre la Eucaristía, la arquidiócesis reconoció ser consciente del "enorme sacrificio que estamos haciendo todos", pero aseguró que seguirá "transmitiendo las Eucaristías y los actos de piedad, por medio de las plataformas digitales y otros medios de comunicación, como lo hemos venido haciendo hasta el momento".

Además, se seguirá "tomando en cuenta las normas litúrgicas, el decoro de la celebración y la preparación adecuada de las homilías, con la fuerza esperanzadora de la Palabra de Dios".

Al referirse a los sacramento del Bautismo y del Matrimonio, se recordó que estos se realizan "a puertas cerradas con participación solamente de padres y padrinos".

Más en América

Por otro lado, las "confesiones las podemos realizar con cita previa y en un recinto que permita el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, igualmente la Unción de los enfermos", precisa el comunicado.

Respecto al rito de exequias, "con o sin Eucaristía, la celebración debemos hacerla a puerta cerrada, con la participación de un pequeño grupo familiar (10 personas), si es con presencia del féretro este es ubicado en una prudente distancia, y todos asumiremos estrictamente los protocolos de bioseguridad".

También se explica que desde las Parroquias se ofrece "un acompañamiento pastoral a las familias que han sufrido la pérdida de seres queridos por el COVID-19, o que tengan enfermos en sus hogares por causa de la pandemia".

"Además, ofrecemos el servicio de la 'línea de la esperanza', para el acompañamiento en medio del dolor a todos aquellos que lo requieran, ingresando al portal Web de la Arquidiócesis de Bogotá", continúa el comunicado.

Respecto a la acción social o caridad, la Arquidiócesis de Bogotá recordó que cuentan con un Banco de Alimentos, el cual atiende principalmente a los más pobres, en las localidades de la ciudad con mayor índice de necesidad".

"En la Arquidiócesis de Bogotá tenemos una campaña, denominada 'Por ti, por mí, por nuestra Iglesia' que ha permitido que los fíeles se unan a la tarea evangelizadora de la Iglesia arquidiocesana, y que busca recaudar fondos para ayudar puntualmente a las parroquias que conforman la Arquidiócesis", precisa el comunicado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, el mensaje de la arquidiócesis recuerda que "todos estamos llamados a una actitud de corazón abierto a la fraternidad y a la esperanza, creemos que, en medio de los dolores del parto, está naciendo una forma de vivir, más consciente, más humana, más fraterna, más humilde; Cristo el Señor nos motiva con su promesa: 'yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin de los tiempos', ésta es una certeza que nos impulsa a ser Iglesia servidora de la vida".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.