Iglesia en Colombia apoya anunciado diálogo de paz entre gobierno y las FARC

Iglesia en Colombia apoya anunciado diálogo de paz entre gobierno y las FARC

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) expresó hoy su apoyo al anunciado diálogo para lograr la paz entre el Gobierno y la guerrilla narcoterrorista de las FARC.

En un comunicado firmado por el Presidente de la CEC y Arzobispo de Bogotá, Mons. Rubén Salazar, los prelados se refieren a la confirmación por parte del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el inicio de "conversaciones exploratorias" con las FARC "para buscar el fin del conflicto".

En conferencia de prensa el Presidente Santos dijo además que "los colombianos pueden confiar plenamente en que el Gobierno está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro país".

Asimismo explicó que "los acercamientos que se han hecho, como los que se harán se enmarcan en tres principios rectores: aprender de los errores pasados para no repetirlos, mantener las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio y conseguir el fin del conflicto, no su prolongación".

El mandatario indicó también que en "los próximos días" los resultados de los acercamientos con las FARC.

Esta sería la primera vez en más de una década que el Gobierno colombiano se sienta a dialogar abierta y formalmente con las FARC. Estas negociaciones en Oslo (Noruega) el próximo 5 de octubre, según indicó la cadena Telesur.

Más en América

El mandatario anunció asimismo que la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN) también puede participar de los diálogos de paz, luego que sus líderes declararan a un medio internacional su interés sobre este proceso.

El comunicado de los prelados colombianos titulado "Bienaventurados los que trabajan por la paz", señala que "convencidos de que el diálogo es el único camino posible para obtener la paz, los Obispos de Colombia recibimos con alegría y esperanza el anuncio del señor Presidente de la República sobre conversaciones exploratorias con las fuerzas insurgentes para establecer las bases de un proceso de paz que pueda conducirnos, con la ayuda de Dios, a poner fin al conflicto armado".

"Brindamos nuestro decidido apoyo a esta iniciativa gubernamental", añade.

Los obispos expresan además su "disponibilidad de contribuir a la búsqueda de la paz, favoreciendo un clima de perdón y reconciliación entre todos los colombianos y facilitando el encuentro y el entendimiento entre el Gobierno, la sociedad civil y los diversos actores del conflicto armado".

Para concluir alientan a la oración "unidos por la paz, con fervor y convicción, invocando la bendición abundante de Dios sobre nuestra Patria".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.