5 de febrero de 2017 6:03 pm

Iglesia en Chile fortalece catequesis inclusiva con encuentro de agentes pastorales

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Discapacitado / Foto: Flcikr NESHL1 (CC-BY-NC-ND-2.0)
Discapacitado / Foto: Flcikr NESHL1 (CC-BY-NC-ND-2.0)

La curación de Jesús a un sordomudo fue el relato bíblico que guió el 8° Campamento de Formación de Catequistas con Personas en Situación de Discapacidad en Chile los días 27, 28 y 29 de enero.

El encuentro tuvo por lema “Suspiró y dijo: Effatha” (Mc. 7, 31-37) y participaron 47 personas representantes de 13 diócesis y 5 vicarías zonales de la arquidiócesis de Santiago.

El campamento tuvo como fin ser un espacio formativo, de encuentro, fraternidad, espiritualidad y oración para los distintos catequistas que trabajan con niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad.

Para la convocatoria del encuentro, el Presidente de la Comisión Nacional de Catequesis, Mons. Cristián Caro, expresó que “los signos de los tiempos siguen interpelando para hacer vivas en nuestras comunidades cristianas espacios de inclusión, donde cada uno sienta el llamado a ser testigo del encuentro personal y comunitario con Jesús”.

“Esta experiencia ha dado mayor fuerza y propiciado diversas iniciativas pastorales en diócesis y fundaciones del país, especialmente en lo relacionado a la iniciación cristiana”, agregó.

El mismo Papa Francisco en un emotivo encuentro con discapacitados, en junio de 2016, expresó que se debe tener “la conciencia de educar la fe de la persona discapacitada, incluso con graves discapacidades; y la voluntad de considerarla como sujeto activo en la comunidad en la que vive”.

“Se trata de hacer crecer una mentalidad y un estilo que quite los prejuicios, las exclusiones y marginaciones, favoreciendo una efectiva fraternidad en el respeto de la diversidad que hay que apreciar como un valor”, agregó el Papa.

Los catequistas se forman pastoral y profesionalmente para tener las competencias necesarias y así crear espacios de inclusión en las comunidades. En algunas diócesis se han articulado Equipos de Catequesis Inclusiva dependientes de la Comisión Diocesana de Catequesis.

A través de charlas y talleres los participantes aprendieron: los criterios y prácticas pastorales para personas en situación de discapacidad, la discapacidad mental, leve y moderada, el diccionario de términos religiosos en lengua de señas, discapacidad Visual, cuentacuentos, entre otros.

También te puede interesar:

Etiquetas: Niños, Chile, Catequesis, jóvenes, discapacitados, agentes pastorales

Comentarios