Iglesia en Bolivia rechaza represión policial contra jóvenes refugiados en un convento [VIDEO]

Iglesia en Bolivia rechaza represión policial contra jóvenes refugiados en un convento [VIDEO]

La Secretaria General de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) rechazó la represión policial contra un grupo de jóvenes que se refugiaron en un convento, en medio de las protestas contra la sentencia del Tribunal Constitucional que permite la reelección del presidente de Evo Morales, así como la promulgación del nuevo Código de Sistema Penal.

También pidió evitar la fuerza desmedida como la ejercida el 11 de enero en el convento de San Francisco, en La Paz, contra un grupo de jóvenes que se manifestaba en contra de estas resoluciones.

Las declaraciones de la CEB se dieron a conocer el 12 de enero, a través de un video mensaje titulado "Escuchen la voz del pueblo", que leyó su Secretario General Adjunto, P. José Fuentes.

Respecto al incidente en el convento de San Francisco, este surgió a raíz de una protesta contra el nuevo Código de Sistema Penal que realizaba un grupo de jóvenes, en su mayoría universitarios.

El acto se realizaba en una avenida por donde iban a pasar los competidores del rally Dakar, ante lo que la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales huyeron y otros se refugiaron en el convento.

Más en América

Un video difundido en las redes sociales muestra cuando un grupo de policías ingresa al convento y cierra la puerta.

El rector de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, dijo a los medios locales que los estudiantes detenidos fueron torturados y anunció que presentará una denuncia penal.

En su mensaje, la CEB afirmó que "este hecho es más grave aún por tratarse de instalaciones de un lugar sagrado y protegido como patrimonio cultural religioso".

En ese sentido, recordaron que a lo largo de la historia la Iglesia ha sido un "lugar de acogida y protección para todos aquellos que se sentían perseguidos, y esto sin importar la posición política o social de las personas".

El P. Fuentes subrayó las numerosas voces de colectivos e instituciones ciudadanas que se alzan durante estos días contra estas resoluciones del gobierno de Evo Morales, las que consideran "un serio retroceso de las libertades democráticas en el país".

Por esta razón, reiteraron su llamado al gobierno "a escuchar estas voces con respeto y actuar con racionalidad, así como no responder a esos masivos pedidos con la fuerza que nunca resuelve nada, ni minimizar las manifestaciones ciudadanas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Agregó que el hecho de ser anfitriones del Dakar, no justifica la represión y que según el marco constitucional vigente "el pueblo tiene derecho a manifestar su protesta y ser escuchado".

"Las leyes del Estado tienen que ser consensuadas para poder ser también acatadas", sentenciaron.

La Secretaría General de la CEB llamó a los colectivos ciudadanos a protestar "en forma pacífica y respetuosa, con la confianza de que la verdad acabará triunfando".

"El Señor Jesús y su Santísima Madre ilumine a todos los gobernantes para entender que son servidores del pueblo, y a los ciudadanos les conceda verdadera hambre de paz y justicia", concluye el mensaje.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.