Iglesia en Bolivia pide incluir pregunta sobre religión en censo 2022

Iglesia en Bolivia pide incluir pregunta sobre religión en censo 2022
Encuestadores de censo. Crédito: Instituto Nacional de Estadística Bolivia.

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), P. Diego Plá, dijo el 25 de abril que el próximo censo de población y vivienda debería incluir preguntas sobre la cultura y la religión.

En conferencia de prensa, el P. Plá anunció la 110º Asamblea Plenaria de Obispos que se realiza del 26 al 29 de abril en la Arquidiócesis de Cochabamba. Allí fue consultado sobre el Censo de Población y Vivienda del 16 de noviembre.

Este instrumento permitirá tener una lectura más cercana sobre la realidad del país desde el punto de vista demográfico, económico, social y cultural para luego escoger e implementar las políticas públicas correspondientes.

El último censo realizado en Bolivia fue en noviembre de 2012.

El P. Plá destacó la importancia de incluir la pregunta: "¿Qué religión practicas?", porque si bien "somos un Estado laico, eso no quiere decir que como Iglesia tengamos que tener la boca cerrada podemos expresar nuestros pareceres", y así todas las religiones.

"Un Estado laico tiene que respetar a todos los ciudadanos y como Iglesia podemos hablar evidentemente, pues cuando hay injusticia poder denunciarla, estamos en nuestro derecho".

Más en América

Sobre la base de la Doctrina Social de la Iglesia "nos movemos y buscamos el bien común, la defensa de la vida y todos los derechos fundamentales". "Como Iglesia tenemos una voz que aportar para sumar en este país".

Asimismo, el secretario general adjunto explicó que es necesario incluir la pregunta "¿A qué cultura pertenece o con qué cultura te identificas?", en lugar de hablar de "mestizos", que "somos todos".

Es importante tener una "fiabilidad" y de esa manera "una mejor visión del país", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.