Iglesia en Bielorrusia pide detener violencia y solucionar crisis con la verdad

Iglesia en Bielorrusia pide detener violencia y solucionar crisis con la verdad
Manifestantes en Bielorrusia. Crédito: EWTN Noticias (Captura de video)

La Iglesia Católica en Bielorrusia llamó a buscar la verdad para salir de la crisis en la que se encuentra el país, tras las elecciones con las que Alexander Lukashenko se proclamó presidente por sexta vez desde 1994 y que han provocado protestas y denuncias de fraude.

El 9 de agosto se realizaron las elecciones presidenciales en Bielorrusia, país que hasta 1991 formó parte de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Ese día, el comité electoral declaró ganador a Lukashenko con el 80% de los votos. Sin embargo, en los comicios no hubo presencia de observadores internacionales, por lo que miles de personas salieron a las calles a protestar aduciendo fraude. La candidata opositora Svetlana Tikhanovskaya se negó a aceptar estos resultados.

El mismo día de las elecciones se registraron cerca de siete mil detenciones. Las dudas sobre la transparencia de los comicios también han sido expresadas por varios gobiernos occidentales. Sin embargo, Lukashenko, con 26 años en el poder, tiene el apoyo del presidente ruso Vladimir Putin.

Ante este panorama, el Arzobispo de Minsk-Mogilev, Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, se pronunció el 11 de agosto. "En este momento crucial de nuestra historia, en nombre de Dios y de su infinita misericordia, del amor y de la paz, yo me dirijo a todas las partes en conflicto, con el pedido de interrumpir toda acción violenta", expresó en el canal católico Religija segodnja.

En ese sentido, exhortó a la población para que sus manos, "creadas para el trabajo pacífico y la concordia fraterna, no se levanten con las armas, ni las piedras. Que en lugar de la fuerza de las armas reine la fuerza de los argumentos fundados sobre el diálogo en la verdad y sobre el amor recíproco"; y así se instale en la brevedad posible una mesa redonda para hallar la salida a la crisis.

Más en Mundo

Por su parte, el Obispo católico de Vitebsk, Mons. Oleg Budkevic, afirmó que la "única vía de salida es la búsqueda de la verdad y la verdad no está nunca de parte de la violencia". Dijo que si bien "no vivimos en un mundo ideal, siempre existe la posibilidad de usar el sentido común", e invitó a los fieles a usar la eficaz arma del Rosario.

En Bielorrusia los católicos son mayoría en las regiones occidentales, aunque también tienen una presencia significativa en otras regiones de mayoría ortodoxa.

Sin embargo, informó Asia News, el Patriarca Ortodoxo Ruso de Moscú, Kirill, dijo que la victoria de Lukashenko "exalta la atención a las cuestiones espirituales y morales de la vida de las personas, como lo atestigua la fructífera colaboración entre los órganos del poder estatal y el exarcado ortodoxo en Bielorrusia".

La teóloga ortodoxa bielorrusa Natalia Vasilievic escribió en Facebook que "las autoridades ejercitan presiones sobre los sacerdotes ortodoxos que participaron en las protestas", señaló Asia News.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.