Iglesia en Alemania debe poner al centro la fe y la nueva evangelización, afirma Cardenal

Iglesia en Alemania debe poner al centro la fe y la nueva evangelización, afirma Cardenal
Imagen referencial. Cruz en el Coliseo romano. Foto: Alexey Gotovskiy / ACI Prensa

El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos, Cardenal Kurt Koch, señaló que la Iglesia en Alemania debe colocar la fe y la nueva evangelización en el centro de cualquier discusión.

"Espero que en Alemania deben tomarse en serio la visión del Papa Francisco, que la fe y la nueva evangelización deben estar en el centro de cualquier discusión. Si miramos las cosas con estos ojos, podemos discutir muchas cosas, pero no podemos hacerlo sin los lentes de la fe", afirmó el Cardenal Koch.

Así lo indicó en una entrevista concedida a EWTN y ACI Prensa en el marco de la reciente reunión en Roma de los exestudiantes de Benedicto XVI, los Ratzinger Schuelerkreis, quienes abordaron el tema de la "cuestión de Dios en los desafíos actuales".

Al hablar sobre el tema de la cuestión de Dios al centro de reunión de los Schuelerkreis de este año, el Purpurado reconoció que actualmente "experimentamos una falta de fe en Dios".

"La cuestión de Dios es la cuestión más importante de la fe cristiana, como ya vemos en el Credo Apostólico: 'Creo en un solo Dios'. Todo depende de la fe en Dios, pero los cristianos no creemos en un Dios cualquiera en el cielo. Creemos en un Dios que habla, que se manifiesta, que se revela y nos muestra su rostro en su Hijo Jesucristo. En este sentido, la falta de fe en Cristo es la consecuencia de la falta de fe en Dios", explicó el Cardenal Koch.

En esta línea, el Cardenal Kurt Koch señaló que "es muy importante redescubrir la verdad de la fe y profundizar el diálogo en el centro de la fe", ya que "no podemos sustituir la teología por la política y me parece uno de los grandes problemas de hoy".

Más en Vaticano

"Hoy tenemos debates principalmente políticos. Siempre nos preguntamos si somos conservadores y progresistas, pero no hablamos del centro de la fe", advirtió.

Además, el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos respondió a la pregunta sobre el nuevo centro de diálogo ecuménico con el mundo ortodoxo del Schuelerkreis en Viena y describió que "el pensamiento teológico de Benedicto XVI está muy abierto al ecumenismo, su teología es una teología ecuménica, porque está muy abierta a la profundización de la fe".

"La peculiaridad del ecumenismo de Benedicto XVI es la concentración en la fe. El ecumenismo no es cuestión de transigir, sino de profundizar la verdad. No hay ecumenismo sin verdad", afirmó el Cardenal Koch, quien recordó que "Benedicto XVI dijo que el principal desafío del ecumenismo hoy es el testimonio común de la fe en Dios", por lo que concluyó que "la centralidad de la cuestión de Dios es también una cuestión ecuménica".

Asimismo, el Purpurado subrayó que "el diálogo con las comunidades eclesiales surgidas de la Reforma también estuvo muy cerca del corazón de Benedicto XVI, que siempre ha buscado la unidad con los demás".

Sin embargo, el Cardenal Koch advirtió que "no podemos crear unidad" porque "eso es siempre un don del Espíritu Santo". "Los seres humanos podemos crear divisiones, como lo hemos hecho, incluso en la historia actual. La unidad es siempre un regalo... y la mejor preparación para recibir este regalo es la oración".

En este sentido, la autoridad vaticana insistió que "en el corazón del ecumenismo está el ecumenismo espiritual" y recordó que la Semana de oración por la unidad de los cristianos que estuvo al inicio del movimiento ecuménico "fue un movimiento de oración. Sin este movimiento de oración no podemos avanzar en el futuro".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, el Cardenal Koch señaló que en el pasado las reuniones de los Schuelerkreis eran siempre privadas, pero que había interés sobre las discusiones por lo que realizan este simposio público una tarde al año y advirtió que hay mucha gente le dice o le escribe que "encontró su fe leyendo los libros de Benedicto XVI y esta es una noticia maravillosa".

Traducido y adaptado por Mercedes De La Torre. Publicado originalmente en ACI Stampa

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.