24 de enero de 2020 - 2:07 PM

Iglesia denuncia “fuerza desmedida” de Gobierno de López Obrador con migrantes en México

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Guardia Nacional.
Imagen referencial. Crédito: Guardia Nacional.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda Guardiola, denunció la “fuerza desmedida” aplicada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, contra los migrantes centroamericanos en la frontera sur del país.

A través de su cuenta en Twitter, Mons. Miranda Guardiola compartió un video en el que se observan a elementos de la Guardia Nacional reprimiendo violentamente a migrantes en la frontera sur de México.

En las últimas semanas miles de centroamericanos han abandonado sus países en nuevas caravanas de migrantes, similares a las de 2018. Un gran número de ellos ya se encuentra en el sur de México.

La Guardia Nacional es una institución policial creada por López Obrador tras disolver la Policía Federal. En mensajes anteriores la Iglesia en México denunció que este organismo, anunciado para combatir la violencia del crimen organizado, se había convertido en un “muro humano” en la frontera sur.

El secretario general de la CEM dijo que “esto es lo que lamentablemente está pasando en el sur de México con los migrantes”.

“Un nuevo llamado a las autoridades, Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional ante esta fuerza desmedida con que están agrediendo a nuestros hermanos centroamericanos. Basta”.

En conferencia de prensa este 24 de enero, López Obrador aseguró que en la frontera sur la Guardia Nacional está “resistiendo, no utilizando la fuerza, nada más aguantando”.

Consultado sobre las imágenes que apuntan al uso de la fuerza por parte de la Guardia Nacional, el presidente de México dijo que “yo no las he visto. Realmente no se ha utilizado la fuerza, han hecho muy buen trabajo los de la Guardia Nacional”.

Mons. Miranda Guardiola por su parte hizo un llamado a la sociedad nacional e internacional a solidarizarse con los migrantes, “que en este momento requieren de nuestra ayuda y no de nuestro rechazo. Forzados a salir por el hambre, marginación, falta de condiciones para una vida digna y segura”.

Etiquetas: México, inmigrantes, Obispos de México, Iglesia en México, Inmigración, migrantes, drama de migrantes, Andrés Manuel López Obrador, Caravana de migrantes

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios