6 de junio de 2012 - 12:06 AM

Iglesia católica no quiere privilegios ni que se le discrimine, dice Mons. Munilla

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Mons. José Ignacio Munilla.
Mons. José Ignacio Munilla.

El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, afirmó que la Iglesia no quiere privilegios, "pero tampoco está dispuesta a ser discriminada" en temas como el Impuesto a los Bienes Inmuebles (IBI), cuya exoneración le quiere ser retirada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En un artículo enviado este martes 5 de junio a ACI Prensa, el Prelado aclaró que la Iglesia local "no está sometida, en términos generales, a un régimen especial en materia de IBI, sino al mismo régimen que se les aplica a otras instituciones no lucrativas del país, según la Ley de Mecenazgo de 2002".

Esta ley establece que tienen derecho a solicitar la exención del IBI las "fundaciones, asociaciones de utilidad pública, federaciones deportivas, ONGs de desarrollo que cumplen determinadas condiciones, embajadas, terrenos de RENFE, partidos políticos, sindicatos, confesiones religiosas que tienen reconocimiento del Estado".

"Para que nos hagamos una idea, el IBI eximido a la Iglesia en Madrid, supone tan solo el 5% del montante total de las exenciones concedidas al conjunto de todas esas asociaciones", señaló.

En ese sentido, Mons. Munilla dijo que la Iglesia asumiría el nuevo régimen fiscal si este fuera cambiado "y seguiría sirviendo al bien común; aunque lógicamente habríamos de hacerlo con menos recursos. Confío en que después de lo explicado, se entienda mejor nuestra perplejidad, al comprobar que se ha abierto una polémica sobre el IBI de la Iglesia, de forma exclusiva, en vez de debatir sobre la ‘Ley de Mecenazgo’".

Financiamiento de la Iglesia

En su carta, Mons. Munilla también criticó que se manipulen datos para arrastrar "el falso sambenito de que el Estado español financia a la Iglesia Católica".

"Para sustentar tal intoxicación, se han llegado a presentar ante la opinión pública datos en los que se contabiliza el dinero de los conciertos con las escuelas católicas, como un dinero de subvención a la Iglesia. ¡Lo cual ya es el colmo! En realidad, lo cierto es que cada plaza escolar de la red pública cuesta al Estado 3.518 € anuales. Sin embargo, el concierto económico del Estado con la escuela católica abona tan solo 1.841 € por plaza".

Indicó que haciendo cálculos se demuestra que "la Iglesia ahorra al Estado sólo en materia de enseñanza del orden de 4.399 millones de euros anuales", sin contar el ahorro en materia de sanidad y social.

"El cómputo total es muy difícil de realizar, dado que algunos conceptos no son fácilmente evaluables. Pero en cualquier caso, los cálculos rondan los treinta mil millones de euros anuales. ¿Cómo es posible que se llegue a deformar y a falsear la realidad, hasta el punto de presentar a la Iglesia como un parásito social que vive del erario público?", cuestionó.

Mons. Munilla dijo a los fieles que "la disposición de aprender de nuestros errores y de mantener una actitud humilde en nuestro diálogo con la sociedad, no hay que confundirla con el miedo a expresarnos sin complejos" o con aceptar "el asfixiante clima anticlerical en el que estamos inmersos".

"Uno de los últimos episodios de anticlericalismo que estamos viviendo es la polémica suscitada en torno a la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)", expresó.

La carta completa está en http://www.elizagipuzkoa.org/upload/publica/PDF/2012/JUNIO/Chaparrones%20anticlericalesbueno.pdf

Etiquetas: España, Templos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios