Iglesia Católica en Inglaterra: Ordinariato para anglicanos será creado en enero de 2011

Iglesia Católica en Inglaterra: Ordinariato para anglicanos será creado en enero de 2011

Los Obispos católicos en Inglaterra emitieron una declaración en la que explican los detalles del Ordinariato para la acogida de los anglicanos que desean ingresar a la Iglesia Católica, que se abrirá en enero de 2011. Cinco obispos anglicanos que dejarán de serlo el 31 de diciembre de este año ya han expresado su deseo de hacer parte del mismo.

El texto publicado por la Arquidiócesis de Westminster sobre la creación del Ordinariato Personal –nombre que tiene esta figura para recibir a los anglicanos creada por el Papa Benedicto XVI a pedido de muchos de ellos– explica que en la constitución apostólica Anglicanorum Coetibus, publicada hace un año, el Santo Padre abre las puertas a estas personas a la plena comunión con la Iglesia Católica.

"En colaboración con la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) en Roma, los obispos de Inglaterra y Gales se han venido preparando para el establecimiento de un Ordinariato a comienzos de enero de 2011", indica la declaración. En ese mes también se anunciará el nombre del Obispo que estará a cargo del Ordinariato.

Tras la correspondiente evaluación y aprobación de la CDF, los ex obispos anglicanos serán ordenados al diaconado y luego al sacerdocio antes de Cuaresma (febrero-marzo) para servir en el Ordinariato católico y colaborar en la acogida de otros ex clérigos y sus seguidores anglicanos durante Semana Santa (fines de abril). Este paso se haría efectivo en la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo o en la Vigilia Pascual el Sábado Santo.

Antes del comienzo de la Cuaresma, los ex sacerdotes anglicanos cuyos fieles también pasarán a la Iglesia Católica, explica la declaración, tendrán que recibir un intenso periodo de formación para ingresar al Ordinariato y ser luego ordenados como sacerdotes católicos. Esta formación seguirá durante el tiempo de Pentecostés.

Finalmente los obispos expresan su deseo de colaborar con este camino de estos anglicanos hacia la plena comunión con la Iglesia Católica y ratifican su voluntad de trabajar por la unidad de los cristianos en Inglaterra y Gales.

Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.