Iglesia anglicana adopta formalmente legislación que permite mujeres obispos

Iglesia anglicana adopta formalmente legislación que permite mujeres obispos
Sacerdotizas anglicanas. Foto: Flickr Jakeliefer (CC-BY-2.0)

Con una votación a mano alzada, los miembros del sínodo general de la Iglesia de Inglaterra aprobaron este lunes la modificación en sus leyes para permitir el nombramiento de mujeres obispos, las primeras de las cuales podrían ser ordenadas el próximo año.

Al término de la votación –donde hubo pocos opositores-, el arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby, dijo que "hoy podemos empezar a aceptar una nueva manera de ser esta Iglesia y de avanzar hacia adelante juntos. También continuaremos buscando el florecimiento de la Iglesia de aquellos que no están de acuerdo".

Los representantes aprobaron el canon 33 de la ley de la Iglesia anglicana, para que incluya que "un hombre o una mujer pueden ser consagrados al oficio de obispo". Esta votación puso fin al proceso iniciado en julio, cuando el sínodo reunido en York dio el visto bueno al principio de la ordenación de mujeres al obispado.

Luego del encuentro de julio, el comité eclesiástico del Parlamento y las cámaras de los comunes y los lores tramitaron la legislación que hoy fue aprobada.

Más en Controversias

Las primeras mujeres sacerdotes en la Iglesia anglicana se ordenaron en 1994.

El caso de Estados Unidos

En el año 2003, la decisión de los episcopalianos norteamericanos de ordenar obispo a un homosexual activo, Gene Robinson, desató una grave crisis al interior de la comunión anglicana, que finalizó con una moratoria a las ordenaciones de obispos homosexuales.

Sin embargo, en julio de 2009, durante la convención de Anaheim en California (Estados Unidos) los episcopalianos norteamericano decidieron autorizar, por un amplio margen de votación, la continuación de estas ordenaciones.

Un episodio que agravó aún más las tensiones en la comunión anglicana fue el "matrimonio" de dos lesbianas del clero episcopaliano en Massachusetts (Estados Unidos).

El retorno a la Iglesia Católica

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La crisis en la comunión anglicana hizo que muchos de sus miembros, cientos de miles, solicitaran al Vaticano su ingreso a la Iglesia Católica.

En noviembre de 2009, el Papa Benedicto XVI publicó la constitución apostólica Anglicanorum coetibus, en la que establece el modo en el que los anglicanos que así lo deseen puedan ingresar a la comunión plena de la Iglesia Católica.

El 15 de enero de 2011, la Santa Sede anunció la creación oficial del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham –cuyo primer responsable es el ahora sacerdote católico y ex obispo anglicano Keith Newton– como "una estructura canónica que permite una reunión corporativa de tal modo que los ex anglicanos pueden ingresar a la plena comunión con la Iglesia Católica preservando elementos de su patrimonio anglicano".

Estos ordinariatos fueron creados luego en Estados Unidos y Canadá.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.