Huracán Iota daña severamente al menos una iglesia y un seminario en Nicaragua

Huracán Iota daña severamente al menos una iglesia y un seminario en Nicaragua
Capilla del Seminario Menor de Bilwi (Nicaragua) afectada por el Huracán Iota. Crédito: Diócesis de Siuna

Al menos una iglesia y un seminario han sido afectados severamente por el huracán Iota a su paso por Nicaragua, donde tocó tierra a las 9:41 p.m. del 16 de noviembre; luego de pasar por la costa atlántica de Colombia, donde también dejó miles de damnificados.

Iota llegó a Nicaragua como un huracán de categoría 5 en la escala de Saffi-Simpson. Actualmente, el fenómeno natural se ha degradado a categoría 1 y está a unos 190 km al este de la ciudad de El Paraíso (Honduras).

Nicaragua ha sido afectado por Iota cuando aún no se recupera del huracán Eta, que azotó el país centroamericano el 3 de noviembre y dejó hogares y calles destruidos y miles de damnificados y dos fallecidos.

Ahora, con Iota, han sido dañados la iglesia de San Pedro Apóstol en Puerto Cabezas y el Seminario Menor de la Diócesis de Siuna, en Bilwi (Nicaragua). El seminario, cuyo techo fue desprendido por el huracán Eta, ahora sufrió daños casi en su totalidad.

En un video de la Diócesis de Siuna, una religiosa refugiada junto a otras hermanas y jóvenes en el Seminario Menor de Bilwi, pidió oraciones a los fieles para que "Dios proteja a su pueblo" durante el desarrollo del huracán y también llamaron a la solidaridad.

La religiosa informó que lo poco que quedó del Colegio Niño Jesús, ubicado cerca del seminario, tras el azote del huracán Eta, fue casi destruido "totalmente" por el huracán Iota. "Oren por nosotros y podamos colaborar después en solidaridad, como nos decía el Padre […]. Especialmente, pedimos ahora que el Señor Jesús nos ayude y nos proteja", dijo.

Más en Mundo

La iglesia católica de San Pedro Apóstol en Puerto Cabezas y barrios aledaños también sufrieron daños severos. El P. Javier Plá, vicario de la parroquia, pidió en un video publicado en la Diócesis de Siuna, seguir rezando a Dios para que los proteja y llamó a los fieles a ayudarse unos a otros.

"Seguimos rezando. Protégenos Señor, ayúdanos en estos momentos, vivimos en un sitio muy vulnerable, muy débil, nuestras casas no aguantan […] danos esa capacidad para ver cómo podemos prevenir en nuestras casas y si vemos que es tan débil, busquemos un albergue, otra casa de unos hermanos que abren sus puertas para ayudarnos en estos momentos", dijo.

Huracán Iota

El centro del ojo del huracán se ubicó a unos 39 km de Haulover y unos 55 km al este de Bilwi o Puerto Cabezas, localidades de la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua, que sufrieron el azote del huracán Eta el 3 de noviembre. Según las autoridades nicaragüenses, se espera que el fenómeno se disipe el miércoles.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El fenómeno llegó a vientos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora y causó lluvias torrenciales que inundaron calles enteras y generó vientos catastróficos que desprendieron techos de viviendas, árboles y postes de luz, que devinieron en el colapso del tendido eléctrico. A la fecha, hay 155 mil damnificados en Cartagena (Colombia) y muchos otros en Bilwi (Nicaragua).

Días antes del impacto, se evacuaron a las 50 mil personas que viven en el llamado Triángulo Minero. Cerca de 350 familias fueron evacuadas en Holouver, donde la mayoría de habitantes son indígenas de origen miskito, una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo. El gobierno de Nicaragua evacuó a más de 40 mil familias en 250 albergues de emergencia.

Varios países se mantienen alertas ante el peligro del fenómeno como Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y Colombia.

Muchas personas que trataban de recuperarse del huracán Eta se vieron obligadas a desalojar nuevamente lo que quedaba de sus viviendas y alojarse en refugios. El pasado huracán Eta dejó a cientos de miles de desplazados y más de 260 muertos y decenas de desaparecidos en Centroamérica.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.