Huérfanos digitales: El nuevo desafío de las madres y los padres de hoy

Huérfanos digitales: El nuevo desafío de las madres y los padres de hoy
Foto referencial Pixabay (dominio público)

Una psicóloga mexicana alertó a las madres y los padres de familia ante un desafío actual que se presenta con las nuevas tecnologías, que es el riesgo de que sus hijos se conviertan en "huérfanos digitales", una realidad ante la cual propone algunas pautas.

Los "huérfanos digitales" o "huérfanos cibernéticos" son aquellos niños cuyos padres les permiten sumergirse en la tecnología sin restricción alguna, algo que pone en serio riesgo la vida familiar.

En diálogo con el semanario de la Arquidiócesis de México, Desde la Fe, la psicóloga Tania Castro del Centro Cenyeliztli A.C., comentó que esta realidad es cada vez más común. Los niños reciben celulares, tabletas, videojuegos, mientras sus padres comen o realizan otras actividades: el objetivo es mantenerlos "tranquilos" y sin protestar.

El uso excesivo de estas tecnologías hace que se pierda el vínculo comunicativo entre padres e hijos: "Una vez que los papás les facilitan un celular, estos se olvidan por completo de sus hijos, pierden el vínculo social junto con la parte afectiva; por eso vemos en las escuelas a muchos niños con problemas de agresividad".

Esto, alerta Castro, "es provocado por la falta de atención por parte de los padres; es una problemática que va en ascenso, ocupando un porcentaje importante del número de terapias que se ofrecen en los centros de atención a las familias".

Para la psicóloga, esta situación "es sumamente riesgosa porque termina con la creatividad innata de los menores; genera niños sin un desarrollo físico, sano y adecuado; y por el rango de edad, los convierte en receptores pasivos del contenido de estos artefactos".

Más en Vida y Familia

Castro dijo además que "no podemos convertirnos en robots o máquinas, ni podemos perder la comunicación verbal porque el lenguaje nos humaniza; los malentendidos se dan por una falta de expresión verdadera que solo se puede dar cuando estamos uno frente al otro".

Tania Castro advirtió que "en sitios públicos es muy común ver a padres de familia concentrados en sus aparatos sin velar por la seguridad de sus hijos. Respuestas como 'espérame un momentito, solo respondo este mensaje', se repiten en cualquier hogar, sin importar el nivel educativo o clase social", lamentó la psicóloga.

En el mundo de hoy, advirtió, la nueva "niñera" o nana de los hijos es "el celular o la tableta, pero con un componente más: el involucramiento de los padres en el juego cibernético".

Los especialistas, indica Desde la Fe, alertan que los huérfanos digitales serán jóvenes o adultos con patrones de inseguridad, baja autoestima y conductas antisociales que no les permitirán relacionarse o permanecer en un trabajo por mucho tiempo.

Para hacer frente a esta situación, Castro sugiere mejorar la relación entre padres e hijos fomentando el compartir juntos, asistir todos a Misa, rezar en casa, ver películas, hacer deporte u otras actividades que involucren a la familia.

"No hay nada de malo en jugar de vez en cuando con el celular o con la tableta si se toma con responsabilidad y se utiliza estrictamente el tiempo de ocio para ello. Cabe señalar que 'ocio' es una categoría sociológica que determina aquel espacio libre que no se usa para el trabajo, descanso, alimentación y otras actividades vitales, reducido a un promedio máximo de dos horas diarias".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El problema, precisó la especialista, "radica en que realizar actividades como responder mensajes electrónicos, chatear, ver videos y meterse en las redes sociales, se ha convertido en un hábito que le resta al ser humano la posibilidad de realizar las actividades cotidianas con normalidad".

"Hay que hacer una buena selección de la información a la que se quiere acceder, y limitar el tiempo de ocio para invertirlo en actividades productivas", destacó Castro.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.