12 de junio de 2021 - 2:34 AM

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Unsplash
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, sin embargo, sus avances se han visto comprometidos debido al impacto de la crisis causada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según el más reciente informe Trabajo Infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir, publicado el 9 de junio de 2021 por las Naciones Unidas con motivo del Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, “160 millones de niños" son víctimas del trabajo infantil, y de ellos, "79 millones realizan trabajos peligrosos".

La investigación realizada entre 2016 y 2020 revela que "la lucha contra el trabajo infantil se ha estancado por primera vez desde hace 20 años", pues la tendencia a la baja en el número de casos registrada consecutivametne desde el año 2000 hasta el 2016 se ha invertido en este último periodo.

A saber, se estima que de 2016 a 2020 se ha producido un aumento de 6,5 millones de niños de 5 a 17 años que realizan trabajos peligrosos. De los 160 millones de niños víctimas del trabajo infantil en todo el mundo, 63 millones son niñas y 97 millones son niños; y más de la mitad tienen entre 5 y 11 años.

Asimismo, el informe precisó que el trabajo infantil se concentra principalmente en el sector de agricultura (70%), seguido del 20% en el sector de servicios, y un 10% se encuentra en el sector industrial. También, señaló que la mayoría de niños trabajan en su unidad familiar (72,1%).

Finalmente, indicó que África Subsahariana es la región con la mayor prevalencia y el mayor número de niños en situación de trabajo infantil (86,6 millones); mientras que en Asia y el Pacífico y en América Latina y el Caribe el trabajo infantil ha disminuido de forma constante desde 2008.

En relación al impacto de la pandemia, ambas organizaciones internacionales concluyen que "si no se adoptan medidas urgentes de mitigación, la crisis de la COVID-19 probablemente dé lugar a que muchos más millones de niños se encuentren en situación de trabajo infantil". 

Se advierte que como consecuencia de la pandemia, para finales del año 2022, nueve millones de niños más corren el riesgo de trabajar, y esta cifra podría aumentar a 46 millones en caso no se disponga de la cobertura de protección social esencial.

En diversas ocasiones, el Papa Francisco ha realizado llamados a favor de los niños y niñas que son explotados en diferentes modos, como el trabajo infantil.

El 16 de abril de este año, con motivo del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, el Papa Francisco lamentó que pese a que el mundo "ha desarrollado las tecnologías más sofisticadas, hay todavía por desgracia tantos niños en condiciones inhumanas, explotados, maltratados, esclavizados, prófugos. De esto nos avergonzamos hoy delante de Dios".

En 2020, también con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Santo Padre realizó un llamado a favor de los niños y niñas que son explotados en el trabajo, y recordó que los menores “son el futuro de la familia humana”, y por ello a “todos nos concierne la tarea de favorecer su crecimiento, salud y serenidad”.

El Santo Padre resaltó que el trabajo infantil se trata de “un fenómeno que priva a niños y niñas de su infancia y pone en peligro su desarrollo integral”.

“En la actual situación de emergencia sanitaria, en varios países muchos niños y jóvenes se ven obligados a realizar trabajos inadecuados para su edad, a fin de ayudar a sus familias en condiciones de extrema pobreza. En no pocos casos se trata de formas de esclavitud y reclusión, que provocan sufrimiento físico y psicológico”, advirtió.

Ante esta difícil realidad, el Papa Francisco hizo un nuevo llamado a todas las instituciones “para que hagan todo lo posible por proteger a los menores, llenando las lagunas económicas y sociales que están en la base de la dinámica distorsionada dinámica en la que, lamentablemente, ellos se ven envueltos”.

Etiquetas: Papa Francisco, Trabajo infantil, Derechos de la Infancia, esclavitud infantil, infancia, Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios