¿Hoy los católicos celebran San Valentín o Miércoles de Ceniza? Cardenal responde

¿Hoy los católicos celebran San Valentín o Miércoles de Ceniza? Cardenal responde
Fotos referenciales: Pixabay dominio público

El Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), Cardenal Timothy Dolan, salió al paso de la supuesta "controversia" generada por diversos medios en relación a la coincidencia, este 14 de febrero, del Día de San Valentín y el Miércoles de Ceniza, con el que comienza la Cuaresma.

En diálogo con SiriusXM News & Issues, el Cardenal explicó que una de las razones por las que ha escrito al respecto es porque "¡mucha gente me lo ha preguntado! Recibo llamadas de la prensa y alguno por ahí me mostró un artículo titulado 'los obispos católicos se están pronunciado sobre el Día de San Valentín y por qué no celebrarlo'. Yo contesté: '¿Pronunciando? La única razón por la que hablamos es porque nos están preguntando".

Con su habitual buen humor, el Purpurado comentó que "probablemente no habría escrito un blog sobre esto, pero es que hubo 50 mil reporteros que llamaron para preguntarme: '¿Qué vamos a hacer este año?' Como si tomaran alguna de las dos fiestas seriamente".

"¿Están tratando de evitar que nos divirtamos? ¡Oh, perdón por ser cruel!", continuó.

El Arzobispo explicó que "toda fiesta católica tiene que ver con el amor de Dios por nosotros. El amor de Dios por nosotros es el elemento más importante del Universo, ¿cierto? El amor de Dios por nosotros, en la persona de su Hijo Jesucristo que sufrió y murió por nosotros en la Cruz, de eso se trata el Miércoles de Ceniza".

Más en América

El Cardenal Dolan culminó su reflexión precisando que esta fiesta también se trata "del amor de Dios, que se refleja en el amor de un hombre y una mujer en el sacramento del matrimonio, y de eso se trata el Día de San Valentín. Entonces, en realidad no son tan diferentes, ¿no?".

El Arzobispo de Nueva York también compartió un video en su cuenta de Twitter donde aparece con la señal de la cruz en la frente: "¿Ya tienes tus cenizas?", pregunta. "Yo sí. Esta no es una superstición tonta. No. Lo que quiere decir es que tenemos una señal exterior de lo que pasa en lo profundo".

Con las cenizas, prosigue, "decimos 'querido Dios, soy un pecador, necesito tu ayuda. Me he alejado de ti, las cosas no son lo que deberían ser en mi vida, así que necesito tu gracia y misericordia. ¿Me ayudas para que en Pascua esté más cerca de ti? Te necesito querido Jesús'".

"Y nos marcamos por fuera para mostrarnos a nosotros, a Dios y a los demás lo que sucede en lo profundo de nosotros".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Esta señal y una sonrisa le dicen a otros en las calles que 'soy un pecador, también necesito a Dios, ven'. Que tengan una buena Cuaresma", concluyó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.