Hoy la Iglesia en Argentina celebra 5 años de beatificación de Beata Mama Antula

Hoy la Iglesia en Argentina celebra 5 años de beatificación de Beata Mama Antula
5to aniversario de beatificación de Mama Antula. Crédito: Facebook Canonización Mama Antula.

La Diócesis de Santiago del Estero y otras ciudades en Argentina celebran hoy 27 de agosto cinco años de la beatificación de Mama Antula bajo el lema "Mama Antula, misionera de la misericordia de Dios".

Este viernes 27, desde el Santuario dedicado a Mama Antula en Villa Silípica, a las 3:30 p.m. las comunidades religiosas realizarán un momento de oración, cantos y alabanzas para recordar la vida y legado de la Beata.

A las 5:30 p.m. Se rezará el Rosario de Mama Antula, cuyo nombre de bautizo es María Antonia de Paz y Figueroa. Luego, a las 6:00 p.m. se realizará una Eucaristía y más tarde una procesión por las calles con la imagen de la beata acompañada por fieles, jinetes y otros devotos.

Además, el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Ernesto Giobando, presidirá una Misa a las 6:00 p.m. en la basílica Nuestra Señora de la Piedad, del barrio de San Nicolás, donde descansan los restos de la beata. Puede seguir la transmisión AQUÍ.

Mientras que el domingo 29, Mons. Enrique Eguía Seguí celebrará una Misa a las 11:30 a.m. en la Iglesia de la Concepción. Puede seguir la transmisión AQUÍ.

El 28 de agosto, desde la ciudad de Esperanza, el P. Ernesto Agüera de la capilla San Cayetano, celebrará una Misa en el inaugurado salón del lugar llamado "S.U.M. Mama Antula".

Más en Eventos

Al día siguiente se realizará el homenaje "María Antonia de Paz y Figueroa, peregrina y madre de la patria" y el párroco de Sagrado Corazón de Jesús, P. Daniel Achkar celebrará una Misa.

En tanto, el 4 de septiembre se realizará el 10º retiro espiritual de Mama Antula al aire libre en Villa Silípica.

Las celebraciones  comenzaron el jueves 26 de agosto con una procesión de la imagen de Mama Antula desde la Santa Casa de Ejercicios Espirituales hasta el templo parroquial Inmaculada Concepción.

La imagen permanecerá hasta el 29 de agosto, fecha en que el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. presidirá la Eucaristía en honor de la beata a las 11:00 a.m.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcanonizacionmamaantula%2Fposts%2F341813377688509&show_text=true&width=500" width="500" height="719" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>

El P. Ramón Tenti, rector del Santuario dedicado a Mama Antula en Villa Silípica, explicó a la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) que las celebraciones buscan "rescatar la expresión de ese rostro misericordioso de Dios que María Antonia promovía a través de los ejercicios espirituales, de las obras de caridad que realizaba, de su llegada a los sectores sociales más bajos donde privilegiaba la participación de estas personas, hasta de mujeres de la calle en los ejercicios espirituales y en las obras de caridad que ella realizaba con los más pobres".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"La fiesta va a ser muy sencilla", "de júbilo y al mismo tiempo de recogimiento, como solemos celebrar siempre a Mama Antula en el santuario", agregó.

Mama Antula, misionera del Evangelio

María Antonia de Paz y Figueroa nació en 1730 en Santiago del Estero. Trabajó desde muy joven con los jesuitas colaborando en la organización de ejercicios espirituales. Luego partió a Buenos Aires, donde se dedicó durante 20 años a predicar el mensaje de Cristo.

En 1795 fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, la que aún cumple su misión bajo el cuidado de la congregación Hijas del Divino Salvador. Falleció el 7 de marzo de 1799 en esa residencia. Sus restos descansan en la Iglesia Nuestra Señora de la Piedad en Buenos Aires.

El 26 de agosto de 2016, María Antonia de Paz y Figueroa fue beatificada por el delegado del Papa Francisco y Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato.

Luego de variadas investigaciones, se ha publicado un libro en la que se destaca a Mama Antula como "la mujer más rebelde de su tiempo", debido al legado que dejó en el entonces Virreinato del Perú y después Virreinato de La Plata, describió Nuncia Locatelli una de las autoras del libro publicado en septiembre de 2019.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.