Hoy la Iglesia celebra a San José, el castísimo esposo de la Virgen María

Hoy la Iglesia celebra a San José, el castísimo esposo de la Virgen María
Estatua de San José en la Catedral de Notre Dame. Foto: Vassil (CC-BY 3.0)

Hoy 19 de marzo la Iglesia Universal celebra la fiesta del verdadero esposo virginal de la Madre de Dios, San José, el padre adoptivo de Jesucristo, el varón prudente y justo que con paternal amor cuida al mundo entero.

San José desde la eternidad, fue preparado por Dios para ser el protector y custodio de María y su hijo amado, como lo señala el Beato Juan Pablo II en la Exhortación Apostólica Redemptoris Custos "San José ha sido llamado por Dios para servir directamente a la persona y a la misión de Jesús mediante el ejercicio de su paternidad; de este modo él coopera en la plenitud de los tiempos en el gran misterio de la redención y es verdaderamente ´ministro de la salvación¨".

Este documento escrito con el fin de destacar la figura y la misión de San José en la vida de Cristo y de la Iglesia, también señala que la vida de este casto varón fue una peregrinación de fe que se demuestra en su obediencia.

San José, el padre y patrón de todos los católicos, se caracteriza porque su vida y trabajo fue pura expresión de amor a Dios, también es conocido como patrón de los obreros y patrón de la buena muerte pues murió junto a Jesús y María.

En la Carta Encíclica del Papa León XIII de 1889, llamada Quamquam Pluries, se lee que "las razones por las que el bienaventurado José debe ser considerado especial patrono de la Iglesia, y por las que a su vez, la Iglesia espera muchísimo de su tutela y patrocinio, nacen principalmente del hecho de que él es el esposo de María y padre putativo de Jesús. De estas fuentes ha manado su dignidad, su santidad, su gloria".

Para conocer más la vida del Santo visita el especial donde encontrarás las devociones, reflexiones, documentos de la Iglesia, San José en la historia de la Salvación, sus enseñanzas para la vida cristiana, su ministerio como esposo y padre, su muerte, sus gozos y dolores, iconografías, San José en la educación de Jesucristo, las exigencias éticas de su patronazgo, y mucho más, ingrese a: http://www.aciprensa.com/sanjose/index.html

Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.