10 de agosto de 2021 - 11:58 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 10 de agosto de 2021 12:18 pm

Hospitalizan a arzobispo mexicano enfermo de COVID-19

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Mons. Carlos Garfias Merlos. Crédito: Captura de video / Arquidiócesis de Morelia.
Mons. Carlos Garfias Merlos. Crédito: Captura de video / Arquidiócesis de Morelia.

Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), fue hospitalizado este 9 de agosto tras dar positivo a COVID-19.

En un comunicado difundido este 10 de agosto, el P. Leopoldo Díaz Díaz, canciller de la Arquidiócesis de Morelia, en el estado mexicano de Michoacán, indicó que “a pesar de no tener síntomas graves” Mons. Garfias Merlos, de 70 años, tomó la decisión de “hospitalizarse para mejor atención médica”.

El P. Díaz Díaz indicó además que el contagio se produjo a pesar de que el Arzobispo de Morelia “se ha cuidado con todas las medidas sanitarias” y recibió “la segunda dosis de la vacuna”.

Tras alentar a mantener las medidas sanitarias de prevención y la restricción del aforo en los templos al 40% para evitar más contagios de COVID-19, el sacerdote pidió “a todo el Pueblo de Dios y al Presbiterio se intensifique la oración por la pronta recuperación de nuestro señor Arzobispo”.

La Arquidiócesis, dijo, encomienda la salud de Mons. Garfias Merlos “a la intercesión de San Bernabé de Jesús Méndez Montoya y del Venerable Vasco de Quiroga”.

“Que Nuestra Señora, Madre y Reyna, María Santísima de la Salud interceda por él y por nosotros”, culminó.

El área de Comunicación del Arzobispado de Morelia indicó a ACI Prensa que Mons. Garfias Merlos tiene síntomas leves, está consciente y no ha sido intubado. La hospitalización, señaló, busca solamente un mejor control de la enfermedad.

Con Mons. Carlos Garfias Merlos suman 25 los obispos mexicanos que han sufrido COVID-19. Cinco de ellos fallecieron a causa de la enfermedad.

De acuerdo al Centro Católico Multimedial, al 20 de julio de 2021 otros 232 sacerdotes, seis religiosos, nueve religiosas y 12 diáconos han muerto en México por la pandemia.

Luego de tener a 19 estados mexicanos en el semáforo verde epidemiológico durante la primera mitad de julio, solo uno, Chiapas, se mantiene en este color, el menos restrictivo en las cuatro etapas determinadas por las autoridades: rojo, naranja, amarillo y verde.

Desde el 9 de agosto, siete entidades federativas, entre ellas Ciudad de México, se encuentran en semáforo rojo.

15 estados se encuentran en semáforo naranja y otros nueve en amarillo.

Mientras que en la semana del 28 de junio al 4 de julio se confirmaron cerca de 38 mil nuevos casos de COVID-19 en todo el país, entre el 2 y el 8 de agosto se superaron los 80 mil nuevos casos confirmados.

El Gobierno de México estima que actualmente hay más de 126 mil casos de COVID-19 activos.

Se estima que en el país la pandemia ha cobrado más de 257 mil vidas.

Según la Secretaría de Salud de México, al 7 de agosto más de 27 millones de personas han recibido las dosis completas de la vacuna contra el COVID-19. El gobierno apunta a tener más de 107 millones de personas completamente vacunadas para diciembre de este año.

Etiquetas: México, Obispos de México, Iglesia en México, Mons. Carlos Garfias Merlos, Morelia, Coronavirus, Covid-19, pandemia, covid19, covid

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios