Homilía del Papa Francisco durante la celebración penitencial “24 horas para el Señor”

Homilía del Papa Francisco durante la celebración penitencial “24 horas para el Señor”
El Papa Francisco durante la celebración penitencial "24 horas para el Señor". Crédito: Daniel Ibáñez (ACI)

El Papa Francisco preside este viernes 17 la celebración penitencial 24 horas para el Señor, en la parroquia de Santa Maria delle Grazie al Trionfale de Roma (Italia), en lugar de en la Basílica de San Pedro, donde tuvo lugar esta iniciativa en años anteriores.

A continuación el texto completo de la homilía del Papa Francisco:

«Todo lo que hasta ahora consideraba una ganancia, lo tengo por pérdida, a causa de Cristo» (Flp 3,7). De este modo se expresaba el apóstol Pablo en la primera lectura que hemos escuchado. Y si nos preguntamos qué es lo que dejó de considerar fundamental en su vida, más aún, lo que le alegraba perder con tal de encontrar a Cristo, vemos que no se trata de realidades materiales, sino de "riquezas religiosas". Él era en verdad un hombre piadoso y con gran celo, un fariseo leal y observante (cf. vv. 5-6). Sin embargo, ese aspecto religioso, que podía constituir un mérito, un motivo de orgullo, una riqueza sagrada, era en realidad un impedimento. Y entonces, Pablo afirma: «He sacrificado todas las cosas, a las que considero como desperdicio, con tal de ganar a Cristo» (v. 8). Todo lo que le había dado prestigio, fama lo deja atrás, porque Cristo es más importante.

Quien es demasiado rico de sí mismo y de su propia "valía" religiosa presume de ser justo y mejor que los demás –muchas veces en la parroquia sucede esto: "Esa gente ¡eh! Yo soy de la Acción Católica, yo soy de este otro grupo, yo voy a ayudar al sacerdote, yo hago la solidaridad, yo, yo, yo". Cuántas veces sucede esto de creerse mejor que los otros. Cada uno vea si esto ha sucedido en su propio corazón–, se complace en el hecho de que ha salvado las apariencias; se siente bien, pero de ese modo no puede darle lugar a Dios, porque no lo necesita. Muchas veces los católicos "limpios", el que se siente justo porque va a la parroquia, porque va el domingo a la Misa y se vanagloria de que es justo, "yo no necesito de nada especial, el Señor ya me ha salvado". ¿Qué ha sucedido ahí?, que el lugar de Dios lo ha ocupado con su "yo" y entonces, aunque recite oraciones y realice acciones sagradas, no dialoga verdaderamente con el Señor. Son monólogos los que hacen, pero no un diálogo, no una oración. Por eso la Escritura recuerda que sólo «la súplica del humilde atraviesa las nubes» (Si 35,17), porque sólo quien es pobre de espíritu, necesitado de la salvación y mendigo de la gracia, se presenta ante Dios sin exhibir méritos, sin pretensiones, sin presunción. No tiene nada y por eso encuentra todo, porque encuentra al Señor.

Esta enseñanza nos la ofrece Jesús en la parábola que hemos escuchado (cf. Lc 18,9-14). Es el relato de dos hombres, un fariseo y un publicano, que van al templo a rezar, pero sólo uno llega al corazón de Dios. Antes de lo que hacen, es su lenguaje corporal el que habla. El Evangelio dice que el fariseo oraba «de pie» con la frente en alto (v. 11), mientras que el publicano, «manteniéndose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo», de vergüenza (v. 13). Reflexionemos un momento sobre estas dos posturas.

El fariseo está de pie. Está seguro de sí, erguido y triunfante como alguien que debe ser admirado por sus capacidades, como un modelo. Con esta actitud reza a Dios, pero en realidad se celebra a sí mismo, reza a sí mismo: yo voy al templo, yo cumplo los preceptos, yo doy limosna. Formalmente su oración es irreprochable, exteriormente se ve como un hombre piadoso y devoto, pero, en vez de abrirse a Dios presentándole la verdad del corazón, enmascara sus fragilidades con la hipocresía –muchas veces nosotros hacemos un maquillaje en nuestra vida–. Este fariseo no espera la salvación del Señor como un don, sino que casi la pretende como un premio por sus méritos. Avanza sin titubeos hacia el altar de Dios con la frente en alto para ocupar su puesto, en primera fila, pero acaba por ir demasiado adelante y ponerse frente a Dios.

Más en Vaticano

El publicano, en cambio, se mantiene a distancia. No trata de abrirse paso, se queda en el fondo. Pero precisamente esa distancia, que manifiesta su ser pecador respecto a la santidad de Dios, es lo que le permite experimentar el abrazo que bendice y misericordioso del Padre. Dios puede alcanzarlo precisamente porque, permaneciendo a distancia, ese hombre le ha hecho espacio. No habla de sí mismo, habla pidiendo perdón, habla mirando a Dios. ¡Qué cierto es esto también en nuestras relaciones familiares, sociales e incluso eclesiales! Hay verdadero diálogo cuando sabemos guardar un espacio entre nosotros y los demás, un espacio saludable que permite a cada uno respirar sin ser absorbido o anulado. Entonces ese diálogo, ese encuentro puede acortar la distancia y crear cercanía. Esto también sucede en la vida de ese publicano. Quedándose en el fondo del templo, se reconoce en verdad tal como es ante Dios: distante, pecador, y de este modo le permite a Dios acercarse a él.

Hermanos, hermanas, recordemos esto: el Señor llega a nosotros cuando tomamos distancia de nuestro yo presuntuoso. Pensemos: ¿Yo soy presuntuoso?, ¿yo me creo mejor que los demás?, ¿yo miro a alguien así, con un poco de desprecio? "Te agradezco Señor porque Tú me has salvado, porque no soy como esta gente que no entiende nada, yo voy a la iglesia, voy a Misa, estoy casad en la iglesia, estos son los divorciados, los pecadores", ¿tú corazón es así? Irás al infierno. Para acercarse al Señor hay que decir "yo soy el primero de los pecadores y si no he caído en la suciedad más grande es porque tu misericordia me ha tomado de la mano". Esta es la actitud de Dios. "Gracias a ti Señor estoy vivo, gracias a ti Señor no me he destruido con el pecado".

Dios puede acortar la distancia con nosotros cuando honestamente, sin falsedades, le presentamos nuestra fragilidad. Nos da la mano para levantarnos cuando sabemos "tocar fondo" y volvemos a Él con sinceridad de corazón. Así es Dios, nos espera en el fondo, porque en Jesús Él quiso "ir hasta el fondo", ocupar el último lugar, haciéndose siervo de todos. Nos espera en el fondo, porque no tiene miedo de descender hasta los abismos que nos habitan, de tocar las heridas de nuestra carne, de acoger nuestra pobreza, los fracasos de la vida, los errores que cometemos por debilidad o negligencia. Dios nos espera allí, nos espera cuando con mucha humildad vamos a pedir perdón en el sacramento de la confesión.

Hermanos y hermanas, hagamos hoy un examen de conciencia, porque tanto el fariseo como el publicano habitan en nuestro interior. No nos escondamos detrás de la hipocresía de las apariencias, sino confiemos a la misericordia del Señor nuestras oscuridades, nuestros errores y nuestras miserias, y también en las miserias que por vergüenza no somos capaces de compartir, pero con Dios se tienen que mostrar. Cuando nos confesamos, nos ponemos en el fondo, como el publicano, para reconocer también nosotros la distancia que nos separa entre lo que Dios ha soñado para nuestra vida y lo que realmente somos cada día. Y, en ese momento, el Señor se acerca, acorta las distancias y vuelve a levantarnos; en ese momento, mientras nos reconocemos desnudos, Él nos viste con el traje de fiesta. Y esto es, y debe ser, el sacramento de la reconciliación: un encuentro festivo, que sana el corazón y deja paz interior; no un tribunal humano al que tenemos miedo, sino un abrazo divino con el que somos consolados.

Una de las cosas bellas de cómo nos acoge Dios es la ternura del abrazo que nos da. Si nosotros vemos cuando el hijo pródigo regresa a casa y comienza su discurso, el padre no lo deja hablar, lo abraza, no ha logrado hablar, es el abrazo misericordioso. Yo, aquí me dirijo a mis hermanos confesores: por favor hermanos, perdonen todo, perdonen siempre, sin poner el dedo demasiado en la conciencia, dejen que la gente digan sus cosas y ustedes reciban esas cosas como Jesús, con la caricia de su mirada, con el silencio de su comprensión. Por favor, el sacramento de la confesión no es para torturar, sino es para dar paz. Perdonen todo, como Dios les perdonará todo a ustedes.

En este tiempo cuaresmal, con la contrición del corazón, también nosotros supliquemos como el publicano: «Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador» (v. 13). Repitámoslo: Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador. Cuando me olvido de ti o te descuido, cuando antepongo mis propias palabras y las del mundo a tu Palabra, cuando presumo de ser justo y desprecio a los otros, cuando critico a los demás: Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador. Cuando no me ocupo de los que me rodean, cuando permanezco indiferente ante quien es pobre y sufre, es débil o marginado: Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador. Por los pecados contra la vida, por el mal testimonio que ensucia el rostro hermoso de la Madre Iglesia, por los pecados contra la creación: Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador. Por mis falsedades, por mi falta de honradez, por mi falta de transparencia y de rectitud: Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador. Por mis pecados ocultos, por el mal que he causado a los demás sin darme cuenta, por el bien que podría haber hecho y no hice: Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En silencio, repitamos durante unos instantes, con el corazón arrepentido y lleno de confianza: Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador. En este acto de arrepentimiento y confianza, nos abriremos a la alegría del don más grande, que es la misericordia de Dios.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.