Homeschooling: 10 consejos para comenzar la educación de los hijos en el hogar

Homeschooling: 10 consejos para comenzar la educación de los hijos en el hogar
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

La escritora Erika J. Ahern dio 10 consejos a los padres que han decidido empezar a educar a sus hijos en casa, frente a los problemas en la educación institucional.

En una columna de National Catholic Register, Ahern indicó que la educación en occidente se encuentra en crisis, porque las "escuelas públicas se han convertido en agentes institucionales de una agenda impulsada por el Estado para 'liberar' a los niños de sus culturas familiares".

La escritora indicó que frente a este panorama muchas familias han decidido empezar a educar a sus hijos en casa, por la dificultad de inscribirlos en una escuela católica o porque desean priorizar la Iglesia doméstica, para "desarrollar las relaciones entre hermanos y personalizar su educación".

"Los padres educan en casa para personalizar la educación de sus hijos, mejorar su confianza, crear experiencias sociales más naturales y saludables para ellos y ejercer su libertad para criarlos en la fe católica", agregó.

Por ello, presentó 10 consejos para los padres que deseen manejar la educación de sus hijos en casa, para reclamar "su papel de educador principal y renovar su propia cultura familiar".

1.- Pedir a Dios las fuerzas necesarias

Más en Vida y Familia

La escritora señaló que los padres deben orar y conversar sobre las razones por las que deciden educar a sus hijos en el hogar, para ofrecer "este esfuerzo a Nuestro Señor" y pedir "las gracias para perseverar en la educación en el hogar".

"Incluya metas positivas, no solo razones reactivas o negativas como 'las escuelas son malas'. Anímense unos a otros y pídanle a Dios juntos la gracia de construir una hermosa y feliz cultura hogareña de aprendizaje, asombro y apoyo mutuo", agregó.

2.- Verifique cuáles son las regulaciones estatales y locales sobre la educación en casa

Ahern indicó que las regulaciones sobre la educación en casa varían dependiendo de cada estado, por lo que, animó a investigar sobre las existentes en cada país e instó a no dejarse intimidar por ellas.

3.- No necesita tener un lugar perfecto

"No tiene que crear un espacio perfecto para la educación en el hogar, comprar montañas de libros o completar 45 horas de capacitación para maestros para llevar a su familia a casa", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La escritora indicó que una vez tomada la decisión y fijada la fecha cuando se empezará la educación en casa, los padres deben organizar "una reunión familiar y presentar de una manera apropiada" para la edad de sus hijos, las razones positivas de este cambio.

"Permita a sus hijos hacer preguntas y expresar sus preocupaciones. Anímelos a estar siempre abiertos a hablar sobre este cambio y resalte que están en esto todos juntos como familia", agregó.

4.- Busque asesoramiento y apoyo

Ahern señaló que la mentalidad de "hacerlo todo por cuenta propia" da como resultado un enfoque de prueba y error y priva a los hijos de estabilidad, y "por lo tanto, de la mejor educación".

"Encuentre personas confiables, hable con ellas, haga sus decisiones y planee seguirlas. Una amiga me recordó este consejo de su hermana: 'Ve al parque a mediodía y busque familias, ¡probablemente sean educadores en el hogar!'", agregó.

La escritora resaltó que las Misas diarias y la comunidad parroquial son buenos lugares para encontrar familias que eduquen a sus hijos en casa, y animó a preguntar a las madres de familia mayores como ha sido su experiencia con la educación en el hogar.

5.- Cambie su forma de pensar

Ahern indicó que uno de los grandes placeres de la educación en el hogar es "descubrir que el aprendizaje, la educación y la formación ocurren a través de una diversidad de experiencias (¡intencionales y no intencionales!) Y métodos".

"Una visita a la playa entre semana se convierte en una unidad científica. La construcción de una conejera se convierte en una aplicación práctica de geometría. Asistir a Misa diaria es la mejor clase de religión", señaló.

6.- Encuentre su estilo

La escritora indicó que desde el despegue de la educación en el hogar en Estados Unidos a mediados de 1990, se han formado diferentes planes y materiales educativos "basados ​​en algunos estilos de educación fundamentales".

"Encontrar el estilo adecuado para usted y su familia lo prepara para el éxito de la educación en casa", señaló. "Hable con los usuarios de diferentes métodos para ayudarlo a definir qué filosofía es más afín a su estado de vida actual", animó.

7.- Defina su plan de estudios

"Determinar un estilo lo ayudará a discernir entre la cantidad, a veces abrumadora, de opciones de currículo disponibles para los educadores en casa. Pregúnteles a los padres que admira qué les ha funcionado y por qué, e investigue", señaló.

Ahern indicó que un consultor puede ayudar a combinar la vida en el hogar y el estilo de educación elegidos, con "libros y planes de lecciones adecuados", y animó a ver qué planes de estudios usan las familias que han tenido éxito en educar en casa.

8.- Establezca un horario

La escritora indicó que es vital crear un horario familiar con "flexibilidad incorporada" y animó a crear un planificador semanal donde tener una idea de los "objetivos diarios y semanales para la 'escolarización'".

"A medida que vaya conociendo a sus hijos, reserve los momentos del día en que aprenden mejor para el aprendizaje más formal. Es posible que prefiera reservar la lectura independiente y el enriquecimiento para las tardes o noches cuando los cónyuges que trabajan regresan a casa", agregó.

Ahern aconsejó construir la mejor vida familiar alrededor de estos horarios escolares, con "juegos, excursiones, actividades extracurriculares, tareas laborales y familiares".

9.- Conozca a sus hijos

La escritora indicó que la educación en el hogar revela los temperamentos particulares de cada niño al momento de aprender, por lo que, es importante ajustar las expectativas en "función de la forma en que el pequeño responda a un método, ritmo o plan de estudios en particular".

"Tome cada paso como una oportunidad para crecer en conocimiento y amor por su hijo, por usted mismo y por la misericordia de Dios", añadió.

10.- Repasar, revisar, repetir

"La educación en el hogar es un estilo de vida familiar y, a medida que los niños y los padres crecen y cambian, ese estilo de vida necesitará ajustes. Como católicos, practicamos la tradición del examen nocturno, que nos pide que revisemos nuestras acciones y actitudes del día y las mantengamos a la altura del ideal de Jesucristo", subrayó.

Ahern indicó que el examen de conciencia de la noche es una práctica vital para crecer en bondad "porque nos ayuda a ser conscientes de lo que estamos haciendo bien y en donde debemos crecer".

"Un 'examen de educación' diario no es realmente factible, pero reservar tiempo para reevaluar mensualmente y un 'examen' más amplio cada año es absolutamente necesario", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.