Homenaje a L'Osservatore Romano la opinión que construye un mundo mejor

Homenaje a L'Osservatore Romano la opinión que construye un mundo mejor

El Arzobispo de Milán, Cardenal Angelo Scola, presentó "Una mirada católica. Cien editoriales del L'Osservatore Romano (LOR)", un libro que resalta la labor constructiva que la opinión del diario vaticano ha reflejado por 150 años en sufragio de las sociedades de todo el mundo.

La obra ofrece una selección de cien editoriales del diario vaticano publicados en los últimos cuatro años de trabajo marcados por la dirección de Giovanni María Vian, quien asumió esta tarea en el año 2007.

En entrevista con ACI Prensa, el Director de L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, explicó que esta recopilación "es especialmente importante porque presenta una mirada católica que pretende mirar más allá de los límites culturales o geográficos, una mirada universal que tiene la Santa Sede, y que también es una mirada católica en el sentido de fe".

Vian subrayó que la obra desde la cuna del catolicismo, "no esconde su punto de vista, pero es capaz de hospedar otros puntos de vista de cristianos, de otros creyentes, y de laicos".

El director de LOR consideró que en estos momentos es fundamental la opinión de la Iglesia Católica, porque "es la única institución internacional capaz de elaborar una cultura diferente de la cultura dominante, y es algo más que una cultura, es una predicación, una presencia que está en favor del ser humano".

El papel del diario vaticano en los últimos tiempos, "es un papel en coherencia con su historia, trata de presentar una cara de amistad y de interés hacia el mundo en nombre de la Santa Sede", agregó.

Más en Vaticano

Vian señaló también a ACI Prensa, que estar a la dirección de LOR "es un gran honor y sobre todo una gran responsabilidad". "No trato de pensarlo mucho porque es enorme la responsabilidad, trato de afrontarla cada día con grandes ayudas de los superiores y de los compañeros, porque es un trabajo en equipo", concluyó.

Por su parte, el Cardenal Scola, ayudándose de un texto publicado por el mismo Giovanni Battista Montini, es decir, el Papa Pablo VI, destacó durante la presentación, la "aportación que L'Osservatore Romano ofrece más que nunca a la actual sociedad plural".

Señaló que L'Osservatore Romano estimula al lector a definirse, a juzgar, ya reflexionar en el encuentro con Dios, e indicó que el diario vaticano es un punto de apoyo de gran valor para los católicos diseminados por todo el mundo, porque les ayuda "a vivir una auténtica experiencia eclesial".

El Purpurado consideró que la esencia de LOR se caracteriza por "la internacionalidad, el ecumenismo, el diálogo interreligioso, los grandes temas de la bioética y de la ciencia, de la economía, así como el recurso a colaboradores curiosos del mundo, exponentes de otras confesiones y religiones o laicos, dando un peso especial a las mujeres".

L'Osservatore Romano es "un instrumento precioso del necesario narrarse y dejarse narrar que inevitablemente se requiere en una sociedad plural para tender al máximo reconocimiento recíproco".

En esta sentido, el Purpurado defendió que la fe es cultura, y las culturas interpretan la fe "no siempre respetando su verdadera naturaleza, muy a menudo reduciéndola, o incluso instrumentalizándola, como acontece de modo dolorosamente clamoroso en los fundamentalismos integristas, con frecuencia violentos", denunció.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Finalmente, el Cardenal Scola destacó nuevamente los escritos de Pablo VI a quien consideró un adelantado a la enseñanza de la declaración conciliar Dignitatis humanae, con la que el Vaticano II "enseñó que los derechos de Dios y los de la conciencia humana de ninguna manera están en contradicción".

"Releer los cien editoriales del volumen 'Una mirada católica' constituye una confirmación de esta verdad", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.