Hogar de la Obra Don Guanella informó sobre presuntos abusos sexuales

Hogar de la Obra Don Guanella informó sobre presuntos abusos sexuales
Logo Hogar San Ricardo. Crédito: Hogar San Ricardo.

El Hogar San Ricardo de Santiago de Chile, perteneciente a la Fundación de la Obra Don Guanella, informó sobre denuncias por supuesto abuso sexual e irregularidades cometidos por dos sacerdotes y un religioso de la Congregación Siervos de la Caridad.

El Hogar San Ricardo acoge a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y física severa en la casa ubicada en la comuna de Batuco, norte de Santiago. Atienden a 141 personas derivadas de tribunales de familia por situación de abandono o vulnerabilidad.

A través de un comunicado del 2 de agosto, el Hogar San Ricardo explicó que el P. Nelson Jerez, director de la institución entre 1993 y 2013, "habría cometido presunto abuso sexual en contra de menores residentes en el hogar de la obra y habría conocido irregularidades en actas de defunción de algunos menores".

En tanto, el P. Jorge Domínguez, director de la institución entre 2013 y 2015, "habría cometido presunto abuso sexual en contra de menores residentes, extorsión, abusos y malos tratos al personal".

También el religioso Rolando Contreras "habría cometido maltrato físico en contra de niños y jóvenes residentes en el hogar".

Por último, una profesional de salud "identificada con las iniciales V.O. habría cometido irregularidades en relación a algunas actas de defunción de menores que residían en institución".

Más en América

El Hogar San Ricardo explicó que los antecedentes "fueron proporcionados por un equipo periodístico de investigación", los que a su vez se presentaron a la justicia civil.

La institución notificó a los presuntos responsables, se les pidió su colaboración y se tomaron las medidas cautelares mientras están "en la búsqueda de la persona que llevará la investigación previa canónica", precisó en otro comunicado con fecha 4 de agosto.

La comunidad guanelliana dijo estar "muy afligida y apenada por las acciones que hemos realizado en defensa de la verdad", pero insistió que "rechaza cualquier tipo de abuso o maltrato y se reconoce como defensora de la vida, promotora del respeto, de la integración, de la visualización y de la inclusión".

Por último, dispuso el correo electrónico testimonios@hogarsanricardo.cl para recepcionar cualquier información que aporte a la investigación de los hechos. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.