5 de agosto de 2019 4:37 pm

Hogar de la Obra Don Guanella informó sobre presuntos abusos sexuales

Redacción ACI Prensa

Logo Hogar San Ricardo. Crédito: Hogar San Ricardo.
Logo Hogar San Ricardo. Crédito: Hogar San Ricardo.

El Hogar San Ricardo de Santiago de Chile, perteneciente a la Fundación de la Obra Don Guanella, informó sobre denuncias por supuesto abuso sexual e irregularidades cometidos por dos sacerdotes y un religioso de la Congregación Siervos de la Caridad.

El Hogar San Ricardo acoge a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y física severa en la casa ubicada en la comuna de Batuco, norte de Santiago. Atienden a 141 personas derivadas de tribunales de familia por situación de abandono o vulnerabilidad.

A través de un comunicado del 2 de agosto, el Hogar San Ricardo explicó que el P. Nelson Jerez, director de la institución entre 1993 y 2013, “habría cometido presunto abuso sexual en contra de menores residentes en el hogar de la obra y habría conocido irregularidades en actas de defunción de algunos menores”.

En tanto, el P. Jorge Domínguez, director de la institución entre 2013 y 2015, “habría cometido presunto abuso sexual en contra de menores residentes, extorsión, abusos y malos tratos al personal”.

También el religioso Rolando Contreras “habría cometido maltrato físico en contra de niños y jóvenes residentes en el hogar”.

Por último, una profesional de salud “identificada con las iniciales V.O. habría cometido irregularidades en relación a algunas actas de defunción de menores que residían en institución”.

El Hogar San Ricardo explicó que los antecedentes “fueron proporcionados por un equipo periodístico de investigación”, los que a su vez se presentaron a la justicia civil.

La institución notificó a los presuntos responsables, se les pidió su colaboración y se tomaron las medidas cautelares mientras están “en la búsqueda de la persona que llevará la investigación previa canónica”, precisó en otro comunicado con fecha 4 de agosto.

La comunidad guanelliana dijo estar “muy afligida y apenada por las acciones que hemos realizado en defensa de la verdad”, pero insistió que “rechaza cualquier tipo de abuso o maltrato y se reconoce como defensora de la vida, promotora del respeto, de la integración, de la visualización y de la inclusión”.

Por último, dispuso el correo electrónico [email protected] para recepcionar cualquier información que aporte a la investigación de los hechos. 

Etiquetas: Iglesia en Chile, abusos de menores, víctimas de abusos, investigación de delitos sexuales, Crisis de la Iglesia en Chile

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios