Historiadora explica cómo San Martín venció al demonio

Historiadora explica cómo San Martín venció al demonio
Celia Cussen, historiadora experta en la vida de San Martín (foto: ACI Prensa).

Una experta historiadora chilena dio detalles sobre los encuentros que tuvo San Martín de Porres con el demonio a lo largo de su vida, especialmente durante su agonía, y revela cómo el Santo salió victorioso de ellos.

Celia Cussen, profesora del departamento de ciencias históricas de la Universidad de Chile, especializada en la vida de San Martín, dijo a ACI Prensa que fue en su lecho de muerte que San Martín tuvo su mayor tentación.

"En su agonía, ya sin poder hablar y con varios frailes cerca, San Martín enfrentó su mayor lucha con Satanás. La rigidez de su cuerpo, la firmeza de sus dientes y toda la fisonomía de su rostro demostraban su gran sufrimiento y lucha", relató la especialista.

A pesar que el diablo lo tentó durante toda su vida, la historiadora contó que los religiosos que presenciaron la escena de su muerte afirmaron que "sin duda ésta fue la mayor tentación que le tocó vencer a fray Martín, en momentos en que se encontraba con los sentidos muy débiles", por lo avanzado de su enfermedad.

"Su angiógrafo (médico especialista del sistema cardiovascular) dijo que fray Martín vio a la Virgen, a Santa Catalina y a Santo Domingo acompañándolo en su momento de lucha final", señaló, y añadió que "en medio de su agonía le pasaron una cruz, a los minutos falleció y por la paz de su rostro supieron que pudo vencer al demonio".

Además, refirió que luego de su muerte se habló mucho de por qué el fraile tuvo tan fuerte tentación durante su agonía y la hipótesis que resaltó fue que para el diablo hubiera sido "una gran victoria captar el alma de este hombre tan conocido por santo".

Más en América

Asimismo, la historiadora manifestó a ACI Prensa que otro momento de gran tentación en la vida de este santo, "relatado por él mismo, a pesar de que él no hablaba directamente de esas experiencias, fue el encuentro que tuvo con el diablo en la escalera del convento (de Santo Domingo)", dijo.

"Un día, subiendo a los enfermos con un brasero en las manos tropezó -porque faltó una luz que normalmente estaba en un peldaño- y dijo `y quién apagó esa luz`, y vio aparecer al diablo diciéndole ‘yo, aquí estoy cosechando almas’".

Cussen explicó que la gente solía tropezarse y maldecir y con eso el diablo se llevaba su alma. "Martín se enfureció con esa trampa que el diablo hacía a la gente, y cuando él tropezó sacó su cinturón y de un latigazo lo mandó lejos diciéndole `váyase a su lugar`, y así terminó venciéndolo en esa famosa tentación", señaló.

La historiadora estuvo en Lima en ocasión del simposio "La santidad en la Lima virreinal", dedicada a los santos que vivieron en esta ciudad peruana en el periodo del virreinato (siglos XVI al XIX), realizado el pasado 15 y 16 de mayo en la Biblioteca Nacional del Perú.

Este evento se dio en el marco de las celebraciones por el 50º aniversario de canonización del recordado "Santo de la escoba", llamado así por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su sencillez y humildad.

San Martín fue beatificado en 1837 por el Papa Gregorio XVI y proclamado Santo por el Papa Juan XXIII en 1962. Su fiesta se celebra el 3 de noviembre, día en que falleció.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.