Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), solicitó el miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitir medidas cautelares que protejan a su familia de las amenazas de muerte que recibe constantemente de parte de agentes del Gobierno de Cuba.

"Hace un mes que mi familia está recibiendo amenazas de muerte, intimidaciones, seguimiento por parte de la Seguridad del Estado del Gobierno cubano, por tanto vamos a pedir también medidas cautelares para los miembros de mi familia", expresó la hija de Oswaldo Payá en declaraciones a la prensa.

La joven ha mantenido últimamente reuniones con diversos líderes mundiales para demandar una investigación internacional que aclare las circunstancias en que murieron su padre y el activista del MCL, Harold Cepero el 22 de julio del año pasado.

Aunque el Gobierno comunista afirma que se trató de un accidente automovilístico, las declaraciones de los extranjeros Aron Modig y Ángel Carromero a la prensa internacional dan fuerza a la versión de la oposición cubana, de que en la muerte de ambos disidentes estuvo implicado el régimen de Raúl Castro.

"Yo no estoy esperando que el Gobierno cubano facilite una investigación independiente", indicó. "Pero hay información que analizar incluso sin la participación del Gobierno cubano, incluso sin entrar a Cuba, así que no es una excusa para no comenzar con la investigación internacional", expresó la hija del líder católico.

Rosa María denunció que en la isla ha aumentado la represión contra la oposición democrática e indicó que el pedido para que se investigue la muerte de su padre y de su amigo "no es sólo para saber qué ocurrió en el pasado, es también para prevenir que no vuelva a ocurrir y para proteger a las personas dentro de Cuba".