Heraldos del Evangelio se pronuncian sobre envío de comisario pontificio

Heraldos del Evangelio se pronuncian sobre envío de comisario pontificio
Imagen referencial. Crédito: Facebook Heraldos del Evangelio

Los Heraldos del Evangelio se pronunciaron este 1 de octubre sobre la decisión del Papa Francisco de enviar al Cardenal brasileño Raymundo Damasceno Assis como comisario pontificio, después de haber estudiado la documentación de la visita apostólica iniciada el 23 de junio de 2017.

El 28 de septiembre la Santa Sede informó sobre la decisión del Papa Francisco. El Vaticano indicó que la visita apostólica y el nombramiento del Cardenal Damasceno como comisario pontificio se han debido a una serie de carencias "en el estilo de gobierno, la vida de los miembros del Consejo, la pastoral vocacional, la formación de nuevas vocaciones, la administración, la gestión de las obras y la gestión de los recursos" de los Heraldo del Evangelio.

"Tanto en este caso, como en casos parecidos, la decisión de la Santa Sede no debe considerarse como un castigo, sino como una iniciativa dirigida al bien de las instituciones comisariadas para tratar de resolver los problemas existentes", indicó el Vaticano.

Asimismo, señaló que en la visita apostólica realizada por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, a las tres ramas de los Heraldos del Evangelio (la Asociación Internacional Pública Heraldos del Evangelio, la Sociedad de Vida Apostólica Clerical Virgo Flos Carmeli y la Sociedad de Vida Apostólica Femenina Regina Viginum), emitió una serie de conclusiones que han sido estudiadas por el Santo Padre antes de tomar su decisión.

En su comunicado del 1 de octubre, los Heraldos del Evangelio señalaron que "acogen respetuosamente y en espíritu de comunión eclesial el nombramiento" del Cardenal Damasceno Assis, Arzobispo Emérito de Aparecida, y de sus asistentes el Obispo Auxiliar de Brasilia, Mons. José Aparecido Gonçalves de Almeida; y la hermana Marian Ambrósio, superiora general de las Hermanas de la Divina Providencia.

Sin embargo, expresaron que algunos medios de prensa "procuraron tergiversar los datos oficiales de la Santa Sede, sugiriendo que el procedimiento habría ocurrido por una especie de castigo, o aún más, que sería una nueva investigación".

Más en América

"En lugar de atenerse a la nota del Vaticano – que indicó genéricamente los motivos que llevaron a la Santa Sede a nombrar un comisario para la Institución – se basaron en noticias antiguas y equivocadas, sin la habitual comprobación actualizada de los hechos", señaló la Asociación Privada de Fieles de derecho pontificio fundada en Brasil.

Expresó que se tratan de noticias que "a la manera de las llamadas fake news" se expandieron por Internet "en perjuicio de la imagen y de la reputación de la Institución, en una situación que puede, inclusive, ocasionar la propuesta de acciones indemnizatorias".

En su comunicado, los Heraldos del Evangelio dijeron que la visita apostólica, compuesta por un arzobispo, un obispo y una superiora religiosa, comenzó en 2017 y se visitaron "todas las casas de los Heraldos y entrevistados casi todos los miembros, bien como muchos de sus cooperadores". "Además, innumerables ex-miembros, familiares de miembros y de ex-miembros, también pudieron dar su testimonio. Fueron numerosos las declaraciones favorables a la Institución. En el transcurso de la investigación llegaron centenares de testimonios elogiosos de Cardenales, Arzobispos, Obispos y sacerdotes del mundo entero", aseguraron.

Indicaron que tras la investigación que "duró poco más de un año", "la Visita Apostólica concluyó sus procedimientos". "Conforme el testimonio de los Visitadores, referido en reuniones y encuentros en los cuales estuvo presente el Presidente General de los Heraldos del Evangelio, consignados en actas debidamente archivadas, nada fue encontrado contra la moral, la sana doctrina o las leyes eclesiásticas y civiles", aseguraron.

"En agosto de 2018, los visitadores presentaron ocho cuestiones provenientes de personas abiertamente contrarias a los Heraldos, conteniendo falsas acusaciones que circulaban profusamente en internet. La respuesta –de 570 páginas, acompañada por 75 anexos recopilados en 42 volúmenes– fue elaborada por una comisión especial compuesta por profesores y doctores en diversas áreas teológicas, canónicas y jurídicas. Los Visitadores y la Santa Sede no presentaron observaciones a esa respuesta de la Institución", afirmaron.

"Recuérdese que el Comisariado es una práctica prevista por el Ordenamiento jurídico de la Iglesia y que puede ser utilizado como un instrumento de comunión. Conforme la noticia oficial del Vaticano, el motivo estaría ligado a determinadas carencias, pero que no debe ser considerado una sanción. Todo lo que sea noticiado en oposición a esas directrices, constituye, por lo tanto, evidente difamación", indicaron los Heraldos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su comunicado, aseguraron que "se colocan a la disposición de las autoridades competentes, en espíritu de filial y confiada transparencia, seguros de esta nueva fase, ser ocasión para certificar su ininterrumpida comunión afectiva y efectiva con la Santa Sede y con los Obispos, sucesores de los Apóstoles".

Los Heraldos del Evangelio fueron fundados por el sacerdote João Scognamiglio Clá Dias, tras la división de la asociación Tradición, Familia y Propiedad (TFP), fundada en Brasil en la década de 1950 por Plinio Correa de Oliveira.

Los Heraldos fueron reconocidos por el entonces Pontificio Consejo para los Laicos el 22 de febrero de 2001 como Asociación Privada de Fieles de derecho pontificio. Actualmente están presentes en más de 70 países.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.