11 de marzo de 2015 11:39 am

HazteOír responde a Diócesis de Getafe sobre supuesta relación con “El Yunque”

Redacción ACI Prensa

Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOír. Foto: Flickr de HazteOír (CC BY-SA 2.0) / Mons. José Rico Pavés, Obispo Auxiliar de Getafe. Foto: Conferencia Episcopal Española.
Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOír. Foto: Flickr de HazteOír (CC BY-SA 2.0) / Mons. José Rico Pavés, Obispo Auxiliar de Getafe. Foto: Conferencia Episcopal Española.

La plataforma pro-vida y pro-familia HazteOír respondió a un reciente comunicado de la Diócesis de Getafe (España) sobre la reunión sostenida entre su Obispo titular, Mons. Joaquín María López de Andújar, y su Obispo auxiliar, Mons. José Rico Pavés, con su presidente HazteOír (HO), Ignacio Arsuaga, sobre la supuesta infiltración del grupo secreto “El Yunque” en su organización.

Fuentes de HO destacaron tanto los puntos de encuentro con Mons. Rico Pavés como las diferencias aún existentes.

Hace algunas semanas, el sitio web Aleteia difundió un bulo relacionando a diversas organizaciones y personas pro-vida y pro-familia de España y de América Latina con una organización secreta conocida como “El Yunque”. Entre estas figuraba la plataforma española HO.

A pesar de que sus afirmaciones fueron desacreditadas en un informe de ACI Prensa, Aleteia publicó una entrevista al Obispo Auxiliar de Getafe, Mons. José Rico Pavés, para darle credibilidad a su noticia previa.

Entrevistado por ACI Prensa el 3 de marzo el presidente de HazteOír, Ignacio Arsuaga, desmintió que la plataforma de defensa de la vida esté bajo el control de “El Yunque” o cualquier organización, secreta o no.

“Existen los suficientes controles para que nadie, repito, nadie externo a la voluntad de los 7.000 socios controle o imponga nada en HO”, aseguró en esa ocasión.

El 5 de marzo, a pedido de Arsuaga, la Diócesis de Getafe aceptó recibirlo en una audiencia con Mons. Joaquín María López de Andújar y Mons. José Rico Pavés.

En su declaración, publicada el 10 de marzo, la Diócesis de Getafe señaló que “el jueves 5 de marzo en la sede del obispado de Getafe, el Presidente de la Asociación HazteOir.org, don Ignacio Arsuaga Rato, acompañado de don Gabriel López Santamaría, Director de Fundraising en HO, han sido recibidos por el obispo de Getafe, don Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, quien ha estado acompañado por su obispo auxiliar, don José Rico Pavés, y por el Canciller Secretario del obispado, don Francisco Armenteros Montiel. El encuentro ha comenzado a las 10:00 h. y se ha prolongado hasta las 11:30 h”.

“Durante el encuentro, el obispo de Getafe ha manifestado algunas preocupaciones de este obispado sobre HO y ha planteado a su Presidente algunos interrogantes. El diálogo mantenido ha servido para evidenciar planteamientos sobre los que hoy no puede existir acuerdo”, indicó.

Para el obispado español, “el principal punto de desacuerdo tiene que ver con la importancia que se debe dar al hecho de que existan miembros de la asociación secreta El Yunque en HO”.

“Por parte del obispado de Getafe se ha recordado que en sentencia judicial del 21 de mayo de 2014 se afirma lo siguiente: ‘Ha sido un hecho contrastado y acreditado a tenor de la prueba documental y testifical la relación entre alguno de los miembros de HO con el Yunque’”.

De acuerdo a la diócesis, “se ha preguntado al Presidente de HO si va a tomar medidas para que en su asociación no tengan cabida miembros del Yunque, a lo cual ha respondido reiterando lo que ya había declarado en otras ocasiones: ‘HO es una asociación civil, declarada de utilidad pública por el Gobierno y que no tiene ninguna dependencia, gracias a Dios, con la Iglesia... en HO, los datos de la vida privada de la gente, incluidas sus pertenencias a grupos, secretos o no, son privados... y por tanto en HO no investigamos ni preguntamos sobre la vida privada de nuestra gente. Yo personalmente creo que en HO no hay nadie que pertenezca a ningún grupo secreto, pero si lo hubiera, tampoco me preocuparía: es irrelevante’”.

La Diócesis de Getafe reconoció su deseo de seguir defendiendo la vida, la familia, la educación de los hijos y la libertad religiosa, pero advirtió que no comparte con HO o la plataforma Derecho a Vivir “ni el sentido de pertenencia eclesial ni los medios que emplean”.

“Por tanto, desde la Diócesis de Getafe no prestaremos apoyo a las iniciativas promovidas por la asociación HazteOir.org o alguna de sus plataformas. Rogamos, en consecuencia, que se abstengan de recurrir a las instituciones de nuestra Diócesis (parroquias, delegaciones diocesanas, etc.) para dar a conocer o promover sus iniciativas”, concluyó el mensaje.

La respuesta de HazteOír

Por su parte, el 11 de marzo en comunicación con ACI Prensa, la plataforma HazteOír agradeció a la Diócesis de Getafe por darle a la organización “la oportunidad de explicarles personalmente qué es HazteOir.org, qué hacemos y cómo lo hacemos”.

Sin embargo, advirtió que en el comunicado de la diócesis española “el obispado asegura que Ignacio Arsuaga hizo una serie de afirmaciones durante el encuentro que en realidad fueron pronunciadas en otro momento; son afirmaciones del pasado, cuando el Presidente de HazteOir.org tenía un conocimiento de los hechos distinto”.

“Lo que sí que le transmitió Ignacio Arsuaga a los presentes el pasado jueves es que HazteOir.org (HO) es una asociación estrictamente civil, declarada de utilidad pública, cuya organización interna y funcionamiento tienen carácter democrático, con pleno respeto al pluralismo”.

HO destacó que entre los 7 mil socios de la plataforma española hay católicos, pero también, protestantes, judíos, musulmanes... y muchos no creyentes, así como miembros de todo tipo de asociaciones”.

“En HO no le preguntamos a nadie sobre su pertenencia -o no- a nada. No le preguntamos si pertenece a un partido político u otro -o a ninguno-, o si profesa una religión u otra -o ninguna-, ni qué filiación pueda tener o haber tenido con ninguna otra asociación”.

La plataforma española reiteró que “no preguntamos a nadie si pertenece al ‘Yunque’ o a cualquier otra asociación. Las afiliaciones de los colaboradores de HazteOir.org son un asunto que atañe a la conciencia de cada uno”.

“En HO admitimos como socios o colaboradores a cualquier persona que comparta nuestra misión y acepte nuestros estatutos”, indicó la organización pro-vida, reiterando que “como cualquier asociación civil, es independiente de la Jerarquía de la Iglesia Católica y de cualquier otra institución. La asociación depende sólo de sus 7.000 socios, que eligen a la Junta Directiva”.

Al referirse a la sentencia judicial mencionada por la Diócesis de Getafe, HO aclaró que “el Juzgado desestimó la demanda y que la sentencia basa su fallo en ‘la posición prevalente que ostenta el derecho a la libertad de expresión e información sobre el derecho al honor’”.

HO recordó además que la sentencia citada por el Obispado español “reconoce que no hay vinculación entre HazteOir.org y el ‘Yunque’”.

La plataforma pro-vida española indicó que no comparte con la Diócesis de Getafe el punto de vista de que “para colaborar con fines como la defensa de la vida, la familia natural y la libertad, algunos obispos exijan de nadie, tampoco de la asociación HazteOir.org, ningún tipo de ‘pertenencia eclesial’”.

“Desde HazteOir.org, siempre hemos defendido que personas e instituciones que no pertenecen a la Iglesia católica pueden promover, en igualdad de condiciones, el derecho a la vida, la familia natural, la libertad de educación y la libertad religiosa. De hecho, en la próxima manifestación del 14 de marzo, se han adherido a la convocatoria, además de asociaciones católicas, grupos civiles, evangélicos, presbiterianos y ortodoxos”, señaló.

La plataforma española reiteró que “seguiremos trabajando para asegurar la independencia de nuestra asociación ante cualquier intento de control externo”.

También le puede interesar:

Etiquetas: España, Iglesia en España, Hazteoir, Yunque, Aleteia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios