HazteOír rechaza acusaciones de sitio web Aleteia y niega vínculo con “El Yunque”

HazteOír rechaza acusaciones de sitio web Aleteia y niega vínculo con “El Yunque”
Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOír. Foto: Flickr de HazteOír (CC BY-SA 2.0)

Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma HazteOír (HO), respondió a las acusaciones difundidas por el sitio web Aleteia, según las cuales su organización estaría infiltrada por el grupo secreto "El Yunque". Para el líder pro-vida español, se trata de una "campaña de desprestigio y de destrucción" contra la defensa de la vida y la familia en España.

En una publicación de su blog personal el 28 de febrero, con el título "La carta de rectificación que Jesús Colina (Aleteia) no quiere publicar", Arsuaga señaló que el 18 de febrero "Aleteia publicó un artículo de Santiago Mata lleno de mentiras y manipulaciones que servía para difamar a HO".

"Inmediatamente, le pedí a Jesús Colina, Consejero Delegado de la sociedad mercantil Aleteia Italia SrL, que retirara el artículo difamatorio. Jesús Colina me contestó que no tenía intención de retirarlo, pero que estaría encantado de publicar mi carta de rectificación".

A pesar que le remitió su carta de rectificación a los dos días, casi una semana después "Aleteia me pedía que recortara el escrito de rectificación, que lo redujera a 1000 palabras". Arsuaga accedió al pedido y le remitió el documento modificado al director de Aleteia ese mismo día.

Más en Controversias

El presidente de HO precisó que "tanto la ley española como la ley italiana obligan a los medios de comunicación a publicar las cartas de rectificación, aunque su contenido no le guste al medio".

"Pues bien, hoy (28 de febrero) me ha escrito un nuevo email Jesús Colina para decirme que Aleteia no publicará mi carta de rectificación", señaló Arsuaga, al explicar la decisión de publicarla íntegra en su sitio web.

En su carta de rectificación, el presidente de HazteOír aseguró que "en lo fundamental, en lo que se refiere a HO, dicho artículo viene a repetir las falsedades que ya fueron publicadas en diversas webs por Santiago Mata, Victoria Uroz, Francisco de Asís de Ribera, Ignacio García Juliá y otras personas que tratan de destruir HO. Falsedades que ya ha desmentido HO en numerosas ocasiones y en diversos foros".

"Dichas personas forman parte del grupo sectario semi-secreto -así lo define Victoria Uroz en una de sus auto-entrevistas de los 'anti-HO'-, un grupo de personas dedicados en cuerpo y alma a destruir a HO y la labor que hacemos. Pues bien, en Aleteia aparece como autor Santiago Mata, uno de los miembros de este grupo".

El líder pro-vida español lamentó que "Aleteia ha contribuido a una campaña de desprestigio y de destrucción que tiende a desmovilizar a la sociedad civil provida, profamilia y prolibertad mediante la publicación de noticias falsas y carentes de fundamento alguno".

"En el artículo publicado el 18 de febrero de 2015 por Aleteia se trata de vincular a HO con una supuesta 'sociedad secreta' que identifica como el Yunque. Por medio de la presente HO y su presidente vuelven a negar cualquier tipo de vinculación con dicha supuesta entidad ni con ninguna sociedad secreta".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Arsuaga señaló que "las únicas 'fuentes' que cita Aleteia para soportar las afirmaciones publicadas el 1 de mayo de 2014 son: (i) el documento 'El Transparente', redactado por Fernando López Luengos, por el que HO demandó a su autor, en defensa de su derecho al honor; y (ii) la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 48 de Madrid, de fecha 19  de mayo de este año, recaída en el procedimiento ordinario 1313/2013".

"La información que publica Aleteia –sobre el documento del Sr. López Luengos y la sentencia citada– es falsa, inveraz e inexacta. Así, la Sentencia concluye de forma contraria a lo manifestado en el artículo de Santiago Mata".

El presidente de la plataforma española precisó que "la referida sentencia desestimó la demanda de HO precisamente por entender la Magistrada que el demandado no vinculaba a HO con el Yunque, es decir que la sentencia entiende que no se violó el derecho al honor de HO pues los documentos que fueron objeto de enjuiciamiento no establecían ninguna vinculación entre HO y el Yunque".

En su carta, Arsuaga reiteró que las acusaciones de Mata en la web de Aleteia "no encuentran refrendo en la realidad, por lo que HO se ve en la obligación de solicitar a su medio de comunicación una inmediata rectificación de la información publicada por suponer una ilegítima intromisión al honor de HO, de su presidente y de sus miembros".

El líder pro-vida español reiteró que "HO es una asociación civil de ámbito nacional, inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior bajo el número 167.805 y declarada de utilidad pública por el Gobierno de España. Su Junta Directiva actúa de forma independiente con respecto a cualquier persona física o jurídica, y es elegida democráticamente por la Asamblea de Socios, según establecen sus propios Estatutos y la legislación vigente en materia de Asociaciones".

"HO no tiene ningún tipo de relación con la entidad a la que se ha identificado como 'el Yunque', ni con ningún grupo secreto".

De hecho, subrayó, "todas las actuaciones de HO son públicas, pudiendo consultar sus actividades en la web www.hazteoir.org, en donde igualmente se publican anualmente las cuentas de la asociación y su memoria de gestión, aún no estando obligada por ley a hacer pública dicha información".

"Además, como asociación declarada de utilidad pública, deposita su plan de actividades y las cuentas anuales en el Ministerio del Interior, que las supervisa".

Arsuaga señaló que "HO defiende la vida, la familia, la libertad y los valores que figuran en su ideario aprobado por Asamblea General de Socios. Y lo hace desde la transparencia, la innovación, la agilidad, la credibilidad, el compromiso, la independencia, la pasión, la racionalidad y la caridad".

Aleteia insiste

Además de no publicar la rectificación exigida por Arsuaga, Aleteia publicó el 28 de febrero una entrevista con el Obispo Auxiliar de Getafe (España), Mons. José Rico Pavés.

En sus declaraciones, Mons. Rico Pavés se desmarca de las "valoraciones o interpretaciones" de Santiago Mata, pero insistió en la relación de HO y otros grupos pro-vida y de la Iglesia, como Ayuda a la Iglesia Necesitada, con el grupo secreto "El Yunque".

El Obispo español recordó que el informe sobre la existencia de "El Yunque" fue recibido por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española en 2010. En esos días, Mons. Rico Pavés se desempeñaba como secretario técnico de esa comisión.

Obispos respaldan a HazteOír

A pesar de las críticas y acusaciones del Obispo Auxiliar de Getafe y tal como indicara Ignacio Arsuaga en declaraciones a ACI Prensa a fines de febrero, HazteOír, aún siendo una organización no confesional "ha tenido siempre, gracias a Dios, muy buenas relaciones con los obispos".

En efecto, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, quien se desempeñaba como secretario de la Conferencia Episcopal Española por los mismos días en que Mons. Rico Pavés era secretario de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la CEE, bendijo la nueva sede de HO en Madrid en 2013.

Un año antes, en el Congreso Mundial de las Familias, organizado por HO en España, participó el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Plá, uno de los más férreos críticos del lobby gay en España, Vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Sección española), presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE, vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la CEE y miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

En ese mismo evento participó el Cardenal Ennio Antonelli, en ese entonces Presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

En junio de 2014, el Cardenal Fernando Sebastián, entonces recientemente creado cardenal por el Papa Francisco, elogió la labor de la plataforma HO, "que trabaja por el bien de la Iglesia y de la Humanidad".

Hace poco, Arsuaga y un grupo de miembros de HO fueron invitados a saludar al Papa Francisco durante una audiencia general.

Otras rectificaciones que Aleteia se niega a publicar

La carta de Arsuaga no ha sido la única rectificación que Jesús Colina se ha negado a publicar.

Santiago Mata, autor del primer artículo de Aleteia sobre "El Yunque", relaciona con esta organización secreta a varias organizaciones y personas. Entre ellas Andrés Elías, director del Observatorio Católico de Ecuador, y el religioso legionario Jorge Enrique Mújica, autor del blog Actualidad y Análisis.

En una carta dirigida a Jesús Colina, con fecha 24 de febrero, Andrés Elías exigió la rectificación de Aleteia, señalando que "encerrarse en esa versión sin fundamento sería sinónimo de derrota moral" para el sitio web católico, y advirtió que "mantenerse negando la verdad no es el único horizonte, tiene entre sus manos rectificar y poder seguir el ejemplo de Jesús, cuando nos instó a no esconder la luz debajo del candil".

Por su parte, el 22 de febrero el Mújica señaló en una publicación en su blog titulada "Sociedades secretas en la Iglesia, personas difamadas y pésimo testimonio cristiano", que "desde una perspectiva estrictamente periodística el artículo retomado por Aleteia me parece de un pobreza superlativa y por eso mismo de escaso valor".

"Presentar como pensamiento de la Iglesia la respetable opinión en materia no de fe ni de moral de un obispo no parece algo muy serio (y no sólo magisterialmente hablando). Supongo que el gusto u opinión del obispo de la diócesis de -por poner un ejemplo- Honolulu sobre sus aficiones deportivas no supone el pensamiento de la Iglesia sobre el deporte", criticó.

La carta de rectificación de Ignacio Arsuaga se puede encontrar en este enlace: http://www.arsuaga.net/2015/02/28/la-carta-de-rectificacion-que-jesus-colina-aleteia-no-quiere-publicar/

La carta de Andrés Elías puede leerse aquí: http://www.observatoriocatolico.com/2015/02/la-carta-que-jesuscolina-director-de.html

El artículo de Jorge Enrique Mújica puede encontrarse en este enlace: http://actualidadyanalisis.blogspot.com/2015/02/sociedades-secretas-en-la-iglesia.html

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.