“Hay motivos más que de sobra para la beatificación de Isabel la Católica”, asegura experto

“Hay motivos más que de sobra para la beatificación de Isabel la Católica”, asegura experto
Reina Isabel I de Castilla, también conocida como Isabel La Católica. Foto: Wikipedia

El experto en la figura de Isabel la Católica, el P. José Antonio Calvo-Gómez, explicó que "existen motivos más que de sobra para la beatificación" de la reina, "una de las mujeres más importantes de la historia" y principal impulsora de la evangelización en América; un legado que dura hasta hoy, a pesar de los movimientos revisionistas que pretenden, "con una ideología previa", "juzgar la historia con los parámetros de hoy". 

Este 22 de abril se conmemora el 570 aniversario del nacimiento de la Reina Isabel La Católica, en Madrigal de las Altas Torres, Ávila (España). Con este motivo se han celebrado al menos 66 misas en España, América Latina, así como en otros países de Europa, Asia, África y Oceanía. 

El P. José Antonio Calvo-Gómez es profesor de Historia de la Iglesia Antigua y Medieval en la Universidad Pontificia de Salamanca (España) y un gran conocedor de la figura de Isabel la Católica. En diálogo con ACI Prensa destacó la importancia de su legado todavía hoy. 

Sobre los recientes movimientos revisionistas, el P. Calvo-Gómez señaló que el principal problema es "hacer ideología previa y desde ahí intentar contar la verdad de la historia, que es lo que se está haciendo con Isabel la Católica: juzgar desde la situación actual el mundo y a la historia. Y eso es injusto. Estamos en el año 2021, y hemos llegado a una madurez en suficientes aspectos para comprender que hubo cosas que no se hicieron bien". 

Además, destacó que "nadie soportaría el juicio de la historia según los parámetros actuales. Y menos acciones de hace 500 años". 

El experto explicó que "ahora se habla mucho de Isabel de Castilla, para evitar decir 'la católica', pero si la reina no tuviera ese 'apellido', todo sería muy distinto. Porque su catolicidad le llevó a trabajar por la separación de poderes, la dignidad de las personas, la libertad de conciencia, el respeto a la diversidad… Conceptos amplios y densos que están en el propio ADN del catolicismo". 

Más en España

Como ejemplo, mencionó que desde el primer momento del descubrimiento de América, Isabel la Católica promovió que las personas que vivían allí fueran "evangelizadas, que se les reconociera como humanos y ciudadanos del reino, de igual manera que alguien que viviera, por ejemplo, en Valladolid". 

El P. Calvo-Gómez también recordó la labor educativa que se desarrolló, y por eso apuntó que "la primera universidad que se funda en continente americano es la de Santo Domingo en 1539 y después otras 16 universidades más, incluso antes que la Universidad de Harvard". 

Sin embargo reconoce que no consiguió la libertad religiosa en el reino de España y que la expulsión de los judios es un tema tremendamente complejo, "muy relacionado con el concepto de unidad en el reino. También unidad religiosa pero no étnica". Por eso destacó que Isabel la Católica "nunca fue antisemita", porque en la corte de la reina había numerosos abogados, médicos y consejeros que eran de origen judío. 

Además insiste en que todavía hoy, en el siglo XXI, la libertad religiosa es algo por conseguir en muchos lugares del mundo. 

En relación con el proceso de beatificación, el profesor asegura que "hay motivos de sobra para su beatificación y canonización" y animó a que se impulse también desde América, ya que "fue ella quien les llevó la fe". 

"Que América no reconozca a Isabel la Católica como evangelizadora de América es una injusticia histórica y, en cierto modo, traiciona su propia historia", aseguró. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por eso insistió en que confía en que "la Iglesia reconozca que el valor de Isabel la Católica está por encima de las dificultades y que ella es una de las grandes mujeres de la historia", "una de las mayores expansoras del cristianismo de la historia y eso se demuestra viendo que el cristianismo hoy está principalmente donde ella lo llevó".

"Hay que ser valientes y reconocer la labor evangelizadora de Isabel la Católica, proponer modelos de santidad y que se reconozcan las virtudes heroicas y las gracias que se han conseguido por su intercesión", destacó. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.