Hay en Nicaragua un deseo desmedido de poder, advierten Obispos

Hay en Nicaragua un deseo desmedido de poder, advierten Obispos

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), emitió una Carta Pastoral denunciando que "la vida política del país está hoy dominada por un estilo de ejercer la autoridad en modo autocrático y abusivo, que se manifiesta a través de la concentración de poder y el deseo desmedido de conservarlo y perpetuarse en él".

El texto fue divulgado por el Secretario General de la CEN, Monse. Silvio Báez, al término de la reunión del Episcopado. El documento expresa la preocupación de los obispos por la situación política del país de cara a las elecciones municipales que se realizarán el 4 de noviembre.

"Jesús condena este modo de concebir y ejercer la autoridad en la sociedad, pues genera un ambiente permanente de enfrentamiento por la búsqueda del poder o por mantenerlo a toda costa, dando lugar al autoritarismo, al caudillismo, a la manipulación de las conciencias, a la corrupción, la injusticia, la ilegalidad y la violencia", señalaron los obispos.

Por ello, la Carta Pastoral indicó que las elecciones municipales "son una ocasión propicia para reflexionar sobre el modo con el que actualmente se ejerce el poder y se practica la política" en el país. Para esto es necesario reflexionar con seriedad las distintas propuestas de los candidatos y elegir quién es el mejor y más adecuado para el bien común de su municipio".

Los obispos también criticaron a la oposición por debatirse en luchas internas y descalificaciones recíprocas "que no tienen su origen precisamente en motivaciones democráticas, sino en la búsqueda de mayores espacios de poder y en ambiciones personales".

"Estos partidos no logran interpretar el sentir de la población, no renuevan a sus líderes y no ofrecen estrategias políticas alternativas claras, que conduzcan a la elaboración de un proyecto de nación", señalaron.

Más en América

El Episcopado indicó que la situación que vive Nicaragua exige "urgentemente replantear el funcionamiento integral del sistema político", para que no se siga "concibiendo como patrimonio personal".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.