¿Hallaron la momia de un sacerdote franciscano debajo de una iglesia en Perú?

¿Hallaron la momia de un sacerdote franciscano debajo de una iglesia en Perú?
Foto referencial: Fraile franciscano. Crédito: Wikimedia / Dominio público

Un cuerpo momificado en buen estado de conservación fue encontrado mientras se realizaban las obras de reconstrucción de la iglesia Nuestra Señora de la Merced de Churcampa en Huancavelica (Perú).

Los vecinos del lugar y algunos medios locales han denominado el hallazgo como "la momia del sacerdote".

El cuerpo encontrado debajo de la parroquia se encuentra en excelente estado de conservación y aún mantiene el cabello, barba, pestañas y uñas.

Además, viste un hábito algo desteñido por el tiempo, muy similar al que utilizan los frailes franciscanos.

Jhon Huamaní Díaz, director de la Dirección Regional de Cultura, dijo a los medios locales que probablemente el cuerpo tenga 400 años de antigüedad. 

Por su parte, el P. Juan Carlos Raymundo, párroco del lugar, explicó a ACI Prensa que antiguamente laicos y religiosos eran enterrados debajo de ese templo y en los alrededores.

Más en América

El sacerdote informó que el martes 7 de febrero personal del Ministerio de Cultura llegó hasta Churcampa para el peritaje correspondiente, y que "la próxima semana vendrá de Lima un médico forense a realizar la prueba del carbono-14".

A su vez, invitó a no adelantar conclusiones antes de que se hagan todos los estudios, ya que "por el momento no se puede asegurar que el cuerpo encontrado corresponde al de un religioso".

El P. Raymundo hizo notar que la tela del hábito del hombre desenterrado es muy simple y que "no portaba el tradicional cíngulo franciscano".

Sin embargo, destacó que "presentaba poco cabello sobre la parte superior de su cabeza", lo que haría pensar que en vida llevaba tonsura.

El sacerdote también contó que durante la excavación se encontraron otros restos óseos humanos, pero solo el supuesto fraile está completo y sin señales de deterioro.

Finalmente, el P. Raymundo indicó que el Ministerio de Cultura ha suspendido la obra de reconstrucción de la iglesia Nuestra Señora de la Merced para continuar con los estudios al hombre que desenterraron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.