Hallan carta escrita por Don Bosco de hace 135 años y este es su contenido

Hallan carta escrita por Don Bosco de hace 135 años y este es su contenido
Don Bosco / Crédito: Dominio Público

La Inspectoría Salesiana del noreste de Brasil (BRE) informó que entre documentos y fotografías del Archivo Inspectorial provincial en la ciudad de Recife, se encontró el original de una carta manuscrita de Don Bosco de hace 135 años, cuyo contenido se ha decidido revelar.

La Agencia Info Salesiana (ANS), órgano de comunicación periodística de la congregación, informó el jueves 20 de agosto que se había "encontrado un documento realmente precioso", una "misiva fechada 30 de septiembre de 1885" que se encuentra "guardada en una teca [NdR: píxide litúrgico]".

Asimismo, se reveló que se trata de una carta presente en las Memorias Biográficas de San Juan Bosco del Volumen XVII, Cap. XXII, pg. 622.

"Esta reliquia se añade a otras extraordinarias que nuestra Inspectoría conserva con particular cariño, como el cáliz y la patena usada por Don Bosco, símbolos de la fuente primaria de toda su actividad educativa; una estola sacerdotal, símbolo de su vocación y santidad vivida hasta el último respiro a favor de los jóvenes; y ahora la carta que revela el empeño misionero de su obra que por la Divina Providencia nos ha llegado", sostuvo la Inspectoría salesiana.

Aquí el texto completo escrito por Don Bosco:

Queridísimo P. Giordano,

Más en América

Con gran placer los compañeros y yo hemos recibido tus cartas, y las hemos leído en estos ejercicios espirituales. Estos escritos serán siempre gratos cuando los envíes. Tendrás seguramente no pocas dificultades al iniciar una misión tan extensa como la de San Pablo, ¿no es verdad?

Tú tienes por lo tanto que ocuparte para buscar compañeros y encontrar vocaciones. Me aseguran que estas son muy raras; por lo tanto si logras descubrir alguna, deberás hacer cualquier esfuerzo y cualquier gasto pecuniario que nos sea posible para lograrlo.

Aquí nosotros tenemos muchos, sin embargo, si pudieras enviarnos algunos cientos sería un placer, y nosotros intentaremos instruirlos y enviártelos nuevamente, de manera que puedan ayudarte en las misiones hasta el Mato Grosso.

En los próximos ejercicios o en otras ocasiones en las que podrás hablar a nuestros hermanos, les dirás que yo estoy informado que la mies es mucha y el número de operarios escaso, pero nosotros rezaremos y la ayuda de Dios no nos faltará para proveernos de todos aquellos que sean necesarios.

Estoy aquí en S. Benigno con 160 novicios que hacen sus ejercicios para emitir los votos. Los predicadores son el padre Francesia y el padre Lemoyne, que diversas veces me han hablado de ti y de tus compañeros.

Es el mismo número que la tanda anterior, si bien los ahora inscritos iniciarán la próxima semana su año regular de noviciado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Adiós, mi siempre querido P. Giordano, sé cuidadoso con la santidad. El Señor te bendiga, bendiga a aquellos hermanos nuestros que trabajan duro y ganan muchas almas para el cielo. Saludos a todos de parte mía y les dirás a ellos que cada día en la Santa Misa rezo a Jesús y María para que nos ayuden a ganar muchas almas y a ser todos un día feliz en el tiempo y en la bienaventurada eternidad, Amén.

Todos nuestros hermanos te saludan y rezan por ti. Ustedes recen sin cesar por los suyos.

S. Benigno, 30 septiembre 1885.

Con cariño tu amigo en Jesucristo

P. GIOV. BOSCO.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.