Hacerse "pequeños" y puros de corazón para aceptar plan de Dios, exhorta el Papa

Hacerse "pequeños" y puros de corazón para aceptar plan de Dios, exhorta el Papa

En la catequesis de la audiencia general de este miércoles, continuando el ciclo de la oración de Jesús, el Papa Benedicto XVI alentó a los cristianos a seguir el ejemplo del Señor y de la Virgen para hacerse "pequeños" con la pureza de corazón y así aceptar con alegría el plan de Dios.

En el Aula Pablo VI y ante miles de fieles presentes, el Santo Padre se refirió al llamado "Himno de Júbilo del Mesías", la plegaria de Jesús transmitida por los evangelistas Mateo y Lucas que constituye "el ápice de un camino de oración en que emerge claramente la profunda e íntima comunión de Jesús con la vida del Padre, en el Espíritu Santo, y su filiación divina".

Ya al principio del himno, observó el Papa, Jesús se dirige a Dios llamándolo Padre, un término que expresa "la conciencia y la certeza de Jesús de ser ‘el Hijo’ en íntima y constante comunión con Él. Este es el punto central y la fuente de toda oración de Jesús".

"El nombre de ‘Padre’ es seguido por un segundo título: ‘Señor del cielo y la tierra’, que recuerda la gran narración bíblica de la historia de amor de Dios por el ser humano comenzada con la creación" en la que Jesús "es la cumbre y la plenitud de esta historia de amor".

"A través de la expresión ‘Señor del cielo y la tierra’ también reconocemos cómo en Jesús, el revelador del Padre, se vuelve a abrir para el hombre la posibilidad de acceso a Dios", agregó.

"La revelación divina –explicó el Papa– no acontece siguiendo la lógica terrenal, según la cual son los hombres cultos y potentes los que poseen los conocimientos importantes que transmiten luego a la gente más sencilla. El estilo de Dios es otro: los destinatarios de su comunicación son los ‘pequeños’. Y ¿cuál es la ‘pequeñez’, que abre el ser humano a la intimidad filial con Dios y a aceptar su voluntad?"

Más en Vaticano

"Es la pureza de corazón que nos permite reconocer el rostro de Dios en Jesucristo. Es tener el corazón tan simple como el de los niños, sin la presunción de quien se cierra en sí mismo pensando que no necesitamos a nadie, ni siquiera a Dios".

En el Evangelio de Mateo, después del Himno de Júbilo, aparece uno de los llamados más conmovedores de Jesús: "’Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré’. Jesús pide ir a Él, que es la verdadera sabiduría, a Aquél que es ‘manso y humilde de corazón"; propone ‘su yugo’ el camino de la sabiduría del Evangelio, que no es una doctrina que aprender o una propuesta ética, sino una Persona a seguir: Él mismo, el Hijo Unigénito en perfecta comunión con el Padre".

Finalmente el Papa Benedicto XVI dijo que "también nosotros podemos dirigirnos a Dios con confianza de hijos y llamarlo Padre cuando rezamos. Pero tenemos que tener el corazón de los pequeños, de los ‘pobres de espíritu’ para reconocer que no somos autosuficientes, que necesitamos a Dios, que tenemos que encontrarlo, escucharlo, hablarle".

"La oración nos abre a recibir el don de Dios, su sabiduría, que es Jesús mismo, para hacer la voluntad del Padre en nuestras vidas y encontrar consuelo en las fatigas de nuestro camino".

Para concluir la audiencia, Benedicto XVI saludó en varios idiomas a los peregrinos presentes en el Aula, y señaló que la solemnidad de la Inmaculada, que se celebra mañana, "nos recuerda la singular adhesión de María al proyecto salvífico de Dios. Preservada de cualquier sombra de pecado para ser morada santa del Verbo encarnado, ella confió siempre plenamente en el Señor".

El Papa exhortó especialmente a los jóvenes a esforzarse por imitar a la Virgen "con corazón puro y límpido, dejándose plasmar por Dios que, también en vosotros, desea obrar ‘cosas grandes’".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En español, el Santo Padre dijo que cada fiel está llamado a ser como María y el Señor Jesús, que le dijeron "sí" al plan de Dios, a su voluntad. "Si nos hacemos pequeños, entrando en la lógica divina, podremos pronunciar con Jesús nuestro ‘sí’ a ese plan de Dios, como hizo María en la Anunciación", afirmó.

"El Señor se llenó de alegría en el Espíritu al hacer esta oración; también nosotros, llenos del Espíritu Santo, podemos proclamar "¡Abba, Padre!", y en la oración del Padrenuestro pedir que se haga su voluntad, en el cielo como en la tierra, sabiendo que en ella, en seguir a Cristo y acoger su yugo, está nuestro consuelo", prosiguió.

Finalmente alentó a "orar buscando la comunión con Cristo, al que conocemos y amamos como fruto del Espíritu recibido, sintiendo que en su intimidad está ya nuestra alegría. Dios os bendiga".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.