Hace 70 años el Papa Pío XII nombró Basílica a la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes

Hace 70 años el Papa Pío XII nombró Basílica a la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes
Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes. Crédito: Arzobispado Mercedes Luján - AICA.

El 18 de agosto los fieles de la Arquidiócesis Mercedes – Luján en Buenos Aires (Argentina) celebraron con una Misa el 70° aniversario de la Basílica Catedral Nuestra Señora de las Mercedes.

El 12 de agosto de 1949 el Papa Pío XII otorgó el título de basílica menor a la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes. 

Mons. Agustín Radrizzani, Arzobispo del lugar, explicó que una basílica es "el centro espiritual y de evangelización de una comunidad y sirve también para difundir una devoción especial a la Virgen María, a Jesús o algún santo".

"El título de basílica implica no sólo un gran honor para nuestra arquidiócesis, reconociendo su importancia histórica y devocional, sino, y principalmente, una gracia espiritual especial para los fieles". 

A continuación, Mons. Radrizzani enumeró las fiestas en las que los devotos pueden "ganar indulgencias plenarias" cumpliendo con las condiciones habituales. 

"En el día del aniversario de la Dedicación del Templo, el 16 de abril; en el día de la solemnidad de su titular, Nuestra Señora de la Merced, el 24 de septiembre; en la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el 29 de junio; en el aniversario de la concesión del título de basílica, el 12 de agosto; o bien, una vez al año, en un día libremente escogido por cada uno de los creyentes", precisó.

Más en América

El Arzobispo convocó a la comunidad de fieles a "intensificar la instrucción litúrgica, promoviendo la participación en las celebraciones eucarísticas y en la celebración de la Liturgia de las Horas, especialmente en laudes y vísperas".

Asimismo, destacó que la Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes fue declarada monumentos histórico nacional "convirtiéndose en signo patente que imprime, como Iglesia madre, la identidad" de la arquidiócesis y de la ciudad.

"Se trata de una joya arquitectónica que debemos cuidar, no solo para honra y memoria de sus donantes, que hoy descansan en su cripta, sino para las generaciones futuras. Apelo a las autoridades y a toda la comunidad, para que tomen conciencia de ello y ponga a disposición sus diversas capacidades para lograr el noble objetivo".

Por último, el Arzobispo pidió a la Virgen de la Merced, que tal como lo dijo hace 70 años el Papa Pío XII, "esta hermosa catedral sea fuente de gracias celestiales que derrame la Madre de Dios sobre cada uno y sobre toda la arquidiócesis", finalizó. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.