9 de septiembre de 2022 - 11:59 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 9 de septiembre de 2022 1:44 pm

Hace 500 años se dio la primera vuelta al mundo en barco y así “participó” la Virgen María

POR NICOLÁS DE CÁRDENAS | ACI Prensa

Te Deum celebrado en la catedral de Sevilla ante Nuestra Señora de la Antigua en el V Centenario de la primera vuelta al mundo en barco. Crédito: Archidiócesis de Sevilla (España).
Te Deum celebrado en la catedral de Sevilla ante Nuestra Señora de la Antigua en el V Centenario de la primera vuelta al mundo en barco. Crédito: Archidiócesis de Sevilla (España).

La Virgen de Nuestra Señora de la Victoria y Santa María de la Antigua están vinculadas a la nave que logró circunnavegar la tierra por primera vez hace 500 años.

El 8 de septiembre de 1522, 18 hombres desarrapados, descalzos, exhaustos y medio moribundos, amarraron la Nao Victoria en Sevilla y se dirigieron a la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y Santa María de la Antigua para dar gracias a Dios. 

No era para menos, pues 1.804 días antes, el 9 de agosto de 1519, junto al resto de la tripulación que alcanzaba los 240 hombres comandados por Fernando de Magallanes, habían encomendado sus vidas a Nuestra Señora de la Victoria. 

La nao Victoria fue la que guió durante la epopeya a las otras cuatro naves. Su nombre evoca la advocación de la Virgen María nacida de la recuperación de la ciudad de Málaga para la cristiandad durante la Reconquista, en 1487.

Hoy la imagen de la Virgen de la Victoria ante la que rezaron estos hombres se encuentra en la parroquia de Santa Ana en el barrio sevillano de Triana. 

La Archidiócesis de Sevilla ha celebrado este viernes un Te Deum y una Eucaristía en conmemoración del V centenario de la primera circunnavegación del mundo.

Y lo ha hecho en la capilla de la Catedral dedicada a la Virgen de la Antigua, precisamente por estar muy vinculada a la evangelización del continente americano por la acción del imperio español. 

No en vano, por esta advocación fue nombrada la isla de Antigua por Cristóbal Colón, en 1493, y con este nombre fue fundada la primera ciudad cristiana en el continente por Vasco Núñez de Balboa en Panamá en 1510: Santa María la Antigua del Darién. Las anteriores estaban todas situadas en las Antillas. 

Pese a ser una devoción presente desde hace cinco siglos, no fue hasta el año 2000 cuando la Conferencia Episcopal Panameña nombró a la Virgen de la Antigua patrona de la República. 

La Virgen de la Antigua también tiene una capilla dedicada a su devoción en las catedrales de Santo Domingo, Ciudad de México y Lima, y tiene imágenes en Bolivia y Colombia.

Para celebrar la fecha, la Archidiócesis de Sevilla ha engalanado la torre de la Giralda de la Catedral con cuatro gallardetes de 25 metros: dos centrales con los colores de la Santa Sede, uno de España a la derecha y otro de Andalucía a la izquierda.

Además, el toque de campanas de este viernes ha sido “de solemnidad, con repique ‘Pino de 1ª Clase’ previo a la misa de Oficios, Te Deum y Eucaristía posterior”, según ha informado la archidiócesis.

Etiquetas: Virgen María, España. evangelización, Descubrimiento de América, Archidiócesis de Sevilla, Virgen de la Victoria, Nuestra Señora de la Antigua

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios