8 de mayo de 2019 7:18 pm

Guatemala: Iniciativa católica busca generar un “Voto Consciente” en próximas elecciones

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Foto: Archivo / ACI Prensa
Imagen referencial. Foto: Archivo / ACI Prensa

A puertas de celebrarse las votaciones generales el 16 de junio en Guatemala, la iniciativa católica Voto Consciente invita a reflexionar sobre la importancia de emitir un voto informado con base en los valores y principios de la Iglesia Católica.

“Estamos en un momento sumamente importante de la vida social, de la vida comunitaria del país, como son las elecciones a los cargos públicos. Es un momento donde no puede estar ausente nuestra fe”, expresó Mons. Víctor Hugo Palma Paúl, Obispo de Escuintla.

De acuerdo con la iniciativa, participar de un proceso electoral es “la gran oportunidad para cambiar y mejorar Guatemala, es el momento de elegir a los candidatos que demuestren compromiso y presenten propuestas concretas apegadas a la verdad, que busquen el bien común y defiendan los valores fundamentales que no son negociables”.

El Prelado afirmó que para la fe cristiana, la política es una forma importante de hacer el bien, y que puede ser considerada una de las más influyentes. Recordó que “al ejercer el voto, debemos antes de discernir, tomar una decisión que se fundamente, sobre todo, en la búsqueda del bien común”.

También expresó que el bien común significa dejar de lado la búsqueda de “intereses particulares” para servir al país.

“El bien común está presente en muchas legislaciones, y cuanto más en las orientaciones de la política de los cristianos”, comentó Mons. Palma.

Del mismo modo, Mons. Palma pidió a la ciudadanía a no olvidar la realidad de Guatemala. “El país está en condiciones que necesitan ser mejoradas, hay pobreza, inseguridad, hay atropellos a la vida humana muchas veces en nombre de falsos derechos, desde el nacimiento hasta el fin natural. Hay un descuido de la naturaleza”, señaló.

Por su parte, Voto Consciente recuerda que la Iglesia Católica ofrece lineamientos sobre cómo ejercer “un voto consciente, informado, responsable y no manipulado”.

“Esta iniciativa invita a todos los hombres de buena voluntad, con una conciencia rectamente formada, a utilizar la metodología de discernimiento que consiste en: Ver, Juzgar y Actuar, para tomar su decisión y por ende, hace un llamado a Observar, Analizar y Elegir”, indican en su sitio web.

“Respaldamos esta campaña que está dirigida a no elegir inconscientemente por intereses viscerales o inmediatos, sino utilizando la inteligencia, la libertad, y naturalmente, la fe en Dios”, finalizó el prelado.

Por su parte, el Administrador Apostólico de Santiago de Guatemala, Mons. Raúl Martínez, señaló que “como cristianos debemos reconocer que tenemos una responsabilidad comunitaria, y por lo tanto, nuestro voto debe ser un voto consciente”.

El próximo 16 de junio se llevarán a cabo las elecciones generales en Guatemala, donde se elegirán al nuevo presidente y vicepresidente, 160 diputados del Congreso, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y alcaldes.

Etiquetas: Guatemala, Elecciones, Iglesia en Guatemala, votación

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios