Gobierno español pretende habilitar casilla en documento de identidad para transexuales

Gobierno español pretende habilitar casilla en documento de identidad para transexuales
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

La futura "Ley para la Igualdad Plena y Efectiva de las Personas Trans", conocida como Ley Trans, que está preparando el Ministerio de Igualdad en España, prevé habilitar una casilla en el Documento Nacional de Identidad (DNI) para aquellas personas que afirmen no identificarse ni con el sexo masculino ni con el femenino.

Según una información publicada por el diario ABC este domingo 13 de diciembre, el Ministerio de Igualdad, en manos del partido de extrema izquierda Unidas Podemos, quiere que en el DNI exista la posibilidad de identificarse como perteneciente a lo que ellos llaman, en lenguaje de la ideología de género, el "tercer género".

Hasta ahora, al solicitar el DNI, sólo existe la posibilidad de marcar la casilla M (masculino) o F (femenino). La opción de "tercer género", que pretende englobar una multitud de "identidades de género", implicaría también modificar el Registro Civil, según fuentes citadas por dicho diario madrileño.

Esta novedad de la futura Ley Trans, cuyo borrador aún se está tramitando, pretende, entre otras medidas, que los menores puedan iniciar un tratamiento hormonal para cambio de sexo informando de su identidad sexual sin necesidad de autorización de sus padres.

De esa manera, si la Ley Trans entra en vigor en España, los menores podrán cambiar de sexo de forma legar sin necesidad de contar con un informe médico o psicológico que acredite padecer una enfermedad como "disforia de género", como se requiere con la actual Ley en vigor desde el año 2007.

En opinión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, exigir ese informe médico podría "estigmatizar y patologizar el colectivo" de personas transexuales.

Más en España

Según la información publicada este 13 de diciembre por ABC, se recuerda que la futura Ley Trans aún debe atravesar una dura tramitación para evitar que choque con la legislación ya existente.

Además de existir autonomías (regiones con capacidad legislativa) que ya tienen sus propias leyes que regulan los derechos de los transexuales y con las que la futura Ley Trans podría entrar en conflicto, existe también una normativa estatal que podría contradecir la futura Ley.

Asimismo, en la información de ABC, se pone de relieve otro posible problema: Identificar en el DNI a una persona por su "identidad de género" podría suponer una intromisión del Estado en la intimidad de la persona.

Según dicho diario, la forma de reconocer en el DNI español ese "tercer género" todavía no está decidida. Las opciones que se barajan son una copia de lo que ya se hace en otros países europeos, desde marcar con una X para los que se identifican como pertenecientes al "tercer género", o establecer una "casilla diverso" o simplemente "otro".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.