Gobierno español estudiaría incluir fiestas musulmanas en el calendario

Gobierno español estudiaría incluir fiestas musulmanas en el calendario
Foto referencial. Foto: Pixabay. Dominio Público

El Ministerio de Justicia plantearía durante esta legislatura algunos cambios sobre la relación con otras confesiones religiosas distintas a la católica como la inclusión de alguna fiesta musulmana entre los días festivos en España, aunque esto pueda suponer tener que eliminar alguno de los días festivos católicos o civiles.

En una entrevista concedida a Europa Press el Ministro de Justicia, Javier Herrera García-Canturri, precisó que se "está contemplando" incluir alguna de las fiestas religiosas de los musulmanes como la Ruptura del Ayuno en el calendario laboral del año 2018. En el calendario del 2017 las comunidades de Ceuta y Melilla (ciudades autónomas españolas en el norte de África) tienen como día festivo el día de la Fiesta del Sacrificio.

Esta inclusión de nuevas fiestas musulmanas es, según el Ministro, algo "complicado" ya que el número de días festivos en el país no se puede modificar y en el caso de introducir una nueva debería ser en sustitución de una fiesta cristiana o civil.

Con estas medidas, según explicó  el Ministro de Justicia se pretende una "sensibilización" en cuanto a la pluralidad religiosa.

El subdirector de Relaciones con las Confesiones, Jaime Rossell, declaró también a Europa Press que "cada vez va siendo más común que haya empresarios que hacen coincidir al empleado su mes de vacaciones , por ejemplo con el Ramadán", o que le permiten librar en una festividad de su religión a cambio de trabajar el día de Navidad.

Declaración de la Renta

Más en España

Otras de las opciones que se está planteando es extender a las confesiones con "notorio arraigo" en España, como son los musulmanes, judíos, evangélicos, mormones, budistas, testigos de Jehová y ortodoxos, la posibilidad de una casilla en la declaración de la Renta para que los contribuyentes que lo deseen cedan el 0,7% de sus impuestos a su sostenimiento.

La Iglesia Católica y organizaciones con fines sociales tienen esta casilla desde el año 2007.

Según el Ministro, la Iglesia Católica ha considerado positiva esta ampliación del número de casillas para las demás confesiones religiosas.

Sobre los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, que algunos grupos políticos han amenazado con romper, el Ministro ha precisado que no se plantean modificarlos ya que "no hay ningún motivo, ninguna necesidad y ninguna voluntad".

Exámenes oficiales

Para los judíos en España, también se estudiará incluir una casilla en la solicitud de exámenes oficiales del Estado para manifestar la inconveniencia de realizar la prueba en un día determinado por motivos religiosos, ya que la mayoría de los exámenes oficiales se realizan en sábado, su día sagrado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los exámenes oficiales del Estado en España se realizan para que, quienes así lo deseen y cumplan los requisitos establecidos, accedan a trabajar para algún cargo en la Administración Pública.

Según precisa Europa Press, en el año 2017 seguirán realizando estos exámenes como hasta ahora.

En el caso de la prueba a médico interno residente, requisito indispensable para los estudiantes que han finalizado la carrera de medicina, para la convocatoria de este año se han contabilizado unos cuatro estudiantes judíos.

El examen comenzará el sábado por la mañana. Los estudiantes judíos deberán presentarse y estar en el aula cerrada con los demás y permanecerán en ella con miembros del tribunal durante todo el día hasta la hora en el que el Instituto Nacional de Meteorología determine el ocaso y por tanto el fin del Sabbat, que será cuando ellos comiencen la prueba.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.