Gobierno de Paraguay rechaza presión de ONU para someter a aborto a niña de 10 años

Gobierno de Paraguay rechaza presión de ONU  para someter a aborto a niña de 10 años
Imagen referencial. Foto: Flickr Eliana Nieves (CC-BY-2.0)

El gobierno de Paraguay rechazó la presión de algunos consultores de las Naciones Unidas para someter a un aborto a una niña de 10 años, embarazada en una violación, y dejó en claro que en este dramático caso hay dos vidas que merecen ser protegidas.

La madre de la niña, embarazada tras ser violada por su padrastro, pidió que sea sometida a un aborto. Las identidades de las dos mujeres son mantenidas en reserva por las autoridades, pero se sabe que la menor tiene más de 24 semanas de gestación.

La madre fue encarcelada provisionalmente, acusada de faltar al deber del cuidado de su hija y de obstruir a la justicia. El presunto violador, Gilberto Benitez Zarate, fue detenido hace unos días.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó el 11 de mayo declaraciones de "un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU", que aseguraron que, al no someterla al aborto, "Paraguay no ha logrado proteger a una niña de 10 años embarazada tras ser violada".

"No se hizo una evaluación interdisciplinaria e independiente en vista de asegurar el interés superior de la niña antes de descartar tratamientos para salvar la vida de la niña, incluso el aborto", indicaron los consultores de las Naciones Unidas.

En su respuesta a los consultores de las Naciones Unidas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay aclaró que los expertos de la ONU "actúan a título personal, sin haber mediado solicitud alguna de información previa al Estado, sobre la responsabilidad del Gobierno del Paraguay en el caso de la menor paraguaya que se encuentra en estado avanzado de embarazo".

Más en Vida y Familia

El ministerio paraguayo recordó que las autoridades del país "al conocer el hecho dieron intervención inmediata a los organismos competentes. En ese sentido se señala que la menor embarazada se encuentra bajo estricto cuidado médico y con apoyo psicológico en el Hospital Materno Infantil 'Reina Sofía' de la Cruz Roja Paraguaya".

"El Estado es consciente de la delicada situación de la menor, teniendo en cuenta su edad, que implica riesgos mayores, por lo que se han extremado los cuidados especiales mediante la conformación de una Junta Médica multidisciplinaria", indicó.

El órgano de gobierno señaló además que, en lo que respecta a la investigación del delito, "el Ministerio Público dispuso inmediatamente la detención y apresamiento del padrastro, sospechoso de cometer el delito, quien actualmente se halla a disposición de la justicia en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera a la opinión pública nacional e internacional el compromiso del Gobierno Nacional en la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia, y que en ese sentido impulsa acciones tendientes al pleno cumplimiento de la Constitución Nacional y de los convenios internacionales, que establecen la obligación de garantizar la vida, el desarrollo armónico e integral del niño y su protección en general".

El ministerio paraguayo subrayó que en el artículo 4 de la Constitución nacional se establece que "el derecho a la vida es inherente a la persona humana. Se garantiza su protección, en general, desde la concepción".

También precisó que el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, las principales autoridades del país y organizaciones de la sociedad civil trabajan actualmente "en implementar medidas urgentes para prevenir cualquier forma de abuso contra menores y mejorar el sistema nacional de protección de la niñez y la adolescencia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En declaraciones a ACI Prensa el 14 de mayo, Richard Izquierdo, presidente de Generación Provida, aseguró que la población paraguaya "recibe este mensaje claro del Ministerio de Relaciones Exteriores como una declaración de soberanía e independencia".

Esto, destacó, el gobierno lo hace "ante las constantes manipulaciones de la información y las presiones internacionales que intentan atropellar nuestra soberanía para imponer ideologías contrarias a nuestra identidad nacional y nuestra Constitución, como es la promoción del aborto".

Izquierdo subrayó que "según todos los profesionales de salud que la atienden y las autoridades del Ministerio de Salud de Paraguay, la niña se encuentra médicamente estable, con un embarazo cuyo desarrollo es normal, sin complicaciones".

"Lastimosamente, las organizaciones proabortistas están manipulando la información sobre esta realidad, utilizando a la niña violada como su caballo de batalla ideológico", denunció.

Sin embargo, el líder pro-vida paraguayo aseguró que "los ciudadanos ya se están dando cuenta de los engaños" de los promotores del aborto.

Lee el comunicado completo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay en: http://www.mre.gov.py/v2/Noticia/2773/comunicado-de-prensa

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.