Gobierno de Filipinas congela cuentas bancarias de organización misionera local

Gobierno de Filipinas congela cuentas bancarias de organización misionera local
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

El Gobierno de Filipinas decidió congelar las cuentas bancarias de los Rural Missionaries of the Philippines (Misioneros Rurales de Filipinas) debido a que existe una "causa probable" de involucramiento en la "financiación del terrorismo", informó UCA News.

El Consejo del Gobierno contra el Lavado de Dinero (AMLC) ordenó una congelación de 20 días en tres cuentas Misioneros Rurales con el Banco de las Islas Filipinas.

Los Misioneros Rurales son una organización nacional, intercongregacional e interdiocesana, compuesta por hombres y mujeres religiosos, sacerdotes y miembros laicos que viven y trabajan con pequeños agricultores, trabajadores agrícolas, pescadores y pueblos indígenas. Fundada el 15 de agosto de 1969, es una organización de la Iglesia Católica y socia misionera de la Asociación de Superiores Religiosos Mayores de Filipinas.

UCA News explica que, en una resolución de fecha 26 de diciembre de 2019, el AMLC también ordenó al banco que presente detalles de las cuentas bancarias relacionadas y propuso la presentación de una petición ante el Tribunal de Apelaciones para extender la orden de congelación a seis meses.

Los Misioneros Rurales expresaron su "gran consternación" asegurando que esta decisión "pone en peligro en gran medida nuestra misión de testificar colectivamente y actuar como discípulos de Cristo con los pobres de las zonas rurales".

El banco notificó a la organización eclesial que el mes pasado varias cuentas habían sido suspendidas.

"Estas cuentas fueron creadas y mantenidas para proyectos completos y en curso de los Misioneros Rurales, así como para sus operaciones internas", dijo la organización en un comunicado publicado el 6 de febrero.

También negó su participación "en cualquier forma de financiación del terrorismo", y agregó que las donaciones y los fondos recibidos por la organización se utilizan para implementar proyectos y programas para ayudar a los pobres.

"Tenemos nuestra misión y socios comunitarios para confirmar esto. Al congelar nuestras cuentas bancarias, el AMLC solo está privando a los pobres de las zonas rurales de la ayuda y los servicios que se merecen y que el gobierno se niega a proporcionar", dijo la organización.

A pesar de los más de 50 años que la fundación acompaña y apoya a los más pobres en zonas remotas o rurales, ha sido acusada de tener vínculos con rebeldes comunistas.

"Hemos sido acusados ​​de ser un frente comunista y terrorista. Nuestros miembros han sido hostigados y amenazados, forzando a algunos de ellos a buscar refugio en otros lugares", precisa el comunicado lanzado por la organización misionera.

UCA News informa, además, que varios miembros de alto rango de la organización también han sido acusados ​​de varios delitos, incluidos perjurio, incendio provocado, secuestro, robo y asesinato frustrado.

Más en Mundo

Recientemente se han cerrado varias escuelas tribales fundadas o dirigidas por la organización en la región de Mindanao, en el sur de Filipinas.

En su declaración, el grupo dijo que "ayudar a los pobres, como cristianos que viven concretamente su imperativo de fe y que siguen el mandato de la Iglesia de establecer la Iglesia de los Pobres, pondrá en riesgo su libertad y su vida".
 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.