Gobierno de Estados Unidos permite que embajadas ondeen banderas del “orgullo LGTB”

Gobierno de Estados Unidos permite que embajadas ondeen banderas del “orgullo LGTB”
Imagen referencial / Crédito: Flickr de Ted Eytan (CC BY-SA 2.0)

El Secretario de Estado, Antony Blinken, está permitiendo que las embajadas de los Estados Unidos ondeen la bandera del "orgullo LGTB" (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales) en el mismo mástil que la bandera nacional.

En un cable confidencial, reportado por primera vez por la revista Foreign Policy el 22 de abril, Blinken otorgó a los puestos diplomáticos una "autorización general por escrito… para exhibir la bandera del 'orgullo' en el mástil que da hacia el exterior, durante la temporada del orgullo 2021".

La autorización se otorgó para enarbolar la bandera antes del 17 de mayo, que se observa como el "día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia", informó Foreign Policy.

El mes de junio, durante el cual las embajadas también pueden enarbolar la bandera multicolor en el mástil externo, es también celebrado como el mes del "orgullo" por personas que se identifican como LGTB.

En 2019, se informó que a las embajadas de Estados Unidos se les había prohibido enarbolar la bandera "LGTB" en los mástiles de sus sedes, y tuvieron que obtener permiso para hacerlo. Se les permitió exhibir la bandera dentro de los edificios. Durante su audiencia de confirmación, en enero, Blinken prometió cambiar esa política.

A principios de esta semana, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden utilizó su púlpito para promover los "derechos de las personas transgénero".

Más en América

En el discurso de la semana pasada en una sesión conjunta del Congreso, el presidente Biden dijo a los "estadounidenses transgénero" que "su presidente los respalda". Cuando el 4 de mayo se le preguntó cómo actuaría Biden con esa promesa de cara al futuro, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió que ya había actuado en ese sentido.

"También ha utilizado el poder del púlpito [presidencial] para transmitir que los derechos de las personas transgénero son derechos humanos" dijo Psaki, y señaló que Biden también "ha firmado órdenes ejecutivas".

En enero de 2021, Biden firmó una orden ejecutiva que interpreta la discriminación sexual, para incluir la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Dijo que la "política" de su administración sería extender las protecciones federales de los derechos civiles a estas dos clases.

Los expertos legales dijeron que la orden era de gran alcance y afectaría la privacidad de los espacios de un solo sexo, como los vestuarios de mujeres y los refugios, y podría resultar en acciones legales contra los estadounidenses religiosos que se oponen a la redefinición del matrimonio y la "ideología transgénero".

Psaki agregó que Biden "espera" que esta política sea puesta en práctica por su administración, "asegurando que los jóvenes transgénero tengan la oportunidad de practicar deportes y ser tratados por igual en los estados de todo el país".

El cable de Blinken sobre las banderas del "orgullo" también aconsejaba a los puestos diplomáticos de ciertos países que evitaran enarbolar la bandera del arcoíris si al hacerlo podría generar una reacción violenta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En su audiencia de confirmación en enero, Blinken también dijo que nombrar a un alto funcionario diplomático en asuntos LGTB, el "Enviado Especial LGTBI", es "un asunto, creo, de verdadera urgencia". Actualmente, el puesto permanece vacante.

El 4 de mayo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que las elecciones de Biden para los puestos de embajador deberían representar a todo el país, incluidas las personas que se identifican como LGTBQ.

"El presidente busca asegurarse de que las personas que lo representan, no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo, representen la diversidad del país, y eso ciertamente incluye a las personas LGTBQ, miembros de la comunidad transgénero", agregó.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.