Gobierno de España anuncia que pretende ampliar ley del aborto

Gobierno de España anuncia que pretende ampliar ley del aborto
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

Irene Montero, ministra de Igualdad, anunció en el Congreso de los Diputados que derogará la actual Ley Orgánica de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2015 para ampliarla.

Aunque no se han especificado aún los términos de la ampliación de la ley, en el mes de enero el Gobierno de España, formado por una coalición entre PSOE y Podemos, ya anunció su voluntad de suprimir la obligatoriedad del consentimiento paterno para que aborten las menores de edad.

En ese sentido Irene Montero aseguró hoy en el Congreso de Ministros que esa modificación de "la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, incluirá el derecho a las "formas más novedosas" de anticoncepción y la promoción de la educación sexual y reproductiva".

"Reivindicamos, como tantas voces verdes y moradas en todos los rincones del mundo, el derecho de todas las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y reivindicamos una maternidad libremente decidida y sobre todo una vida sexual plena y libre", aseguró Montero.

Ley del aborto en España

El aborto es legal en España desde el año 1985. La actual ley del aborto en España fue reformada en el año 2015 y en ella se extendía la posibilidad de abortar a las menores de 16 y 17 años, pero deben contar con el consentimiento paterno.

Más en España

Las mujeres en España pueden abortar libre y gratuitamente en las primeras 14 semanas de gestación, y hasta la semana 22 en casos de graves riesgos para la salud de la madre o el feto y hasta el final del embarazo en el caso de que el feto tenga anomalías incompatibles con la vida o una enfermedad extremadamente grave e incurable. 

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, durante el año 2018 se practicaron 95.917 abortos en España; 310 de ellos entre las menores de 15 años, y 9.518 entre las jóvenes de 15 y 19 años.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.