8 de abril de 2018 2:33 am

Gobierno de Cuba incauta 10 mil firmas que piden la liberación de Eduardo Cardet

Redacción ACI Prensa

Eduardo Cardet / Foto: Facebook MCL
Eduardo Cardet / Foto: Facebook MCL

El Movimiento Cristiano Liberación denunció que agentes de la Seguridad del Estado incautaron las firmas de 10 mil ciudadanos que piden la liberación de Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL encarcelado desde noviembre de 2016.

El hecho ocurrió el 5 de abril, cuando los agentes detuvieron a Rosa María Rodríguez, miembro del consejo coordinador del MCL, y a su esposo Alejandro Flores, quienes se dirigían “al Consejo del Estado para hacer entrega de 10.000 firmas por la libertad de Eduardo Cardet, líder del MCL actualmente en prisión”.

El movimiento fundado por Oswaldo Payá denunció que “durante los interrogatorios, los agentes querían obtener información de cómo había sido posible que el MCL hubiera podido recolectar tal cantidad de firmas en tan poco tiempo. Firmas en las que consta el nombre y carnet de identidad de los ciudadanos, que ejerciendo el derecho legal de hacer peticiones procedieron a sumarse a dicha campaña”.

“Rosa María Rodríguez reclamó la devolución de las firmas”, indicó el MCL en su sitio web. Sin embargo, los agentes se negaron.

Ante esto, Rodríguez pidió “un documento donde constara que el Gobierno de Cuba a través de la Seguridad del Estado estaba en posesión de dichas firmas”.

El MCL informó que Rosa María Rodríguez tiene previsto, una vez formado el “nuevo Gobierno, dirigirse a la institución correspondiente para explicar que esa petición de 10.000 ciudadanos está en manos del Estado”.

El movimiento también denunció que durante toda la noche del jueves 5, Rodríguez y su esposo estuvieron retenidos. Ambos fueron liberados el 6 de abril a la 10:00 a.m. “Durante toda la noche su familia no fue informada de su paradero”, indicó.

Cardet fue detenido violentamente el 30 de noviembre de 2016 frente a su domicilio en el municipio de Velasco, en Holguín. Golpeado brutalmente frente a su familia y vecinos, el Gobierno lo acusó de alterar el orden público.

Sin embargo, el MCL ha denunciado que se trata de una represión por las críticas de Cardet al legado del dictador Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016; y a su trabajo dentro y fuera de la isla para impulsar la propuesta “Un cubano, un voto”, que busca reformar la ley electoral.

El Coordinador Nacional del MCL fue enjuiciado el 3 de marzo en Gibara, Holguín. La esposa y otros representantes del movimiento fundado por Oswaldo Payá denunciaron que se trató de un proceso manipulado, en el que las autoridades presentaron testigos falsos.

En febrero de 2018 la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), y la Unión Demócrata Internacional (UDI), exigieron al Gobierno de Cuba liberar de forma inmediata a Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación.

Etiquetas: Cuba, MCL, Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet

Comentarios