Gobierno chino impide asistencia de cientos de fieles a funeral de querido obispo

Gobierno chino impide asistencia de cientos de fieles a funeral de querido obispo
Imagen referencial / Crédito: ACI Prensa

Las autoridades del Gobierno de China impidieron que cientos de fieles asistieran al funeral de Mons. Stephen Yang Xiangtai, Obispo Emérito de Handan, quien falleció a los 99 años el pasado 13 de octubre, informó AsiaNews.

El régimen limitó la asistencia a solo 800 personas, oficialmente para evitar contagios de COVID-19; sin embargo, en las imágenes que compartió AsiaNews se corrobora que la participación fue multitudinaria.

El funeral se celebró la semana pasada en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes de Caozhuang, del distrito de Yongnian.

AsiaNews informó que Mons. Yang "no era un obispo 'clandestino', pero en varias oportunidades desafió la línea 'patriótica' de las autoridades religiosas vinculadas al Partido Comunista Chino".

Recordó, además, que en 2015, el prelado chino "apoyó las valientes protestas del clero de Wenzhou contra la demolición de cruces en la provincia de Zhejiang".

Según el medio, la censura provocó la cancelación de las publicaciones en las redes sociales que informaban sobre la hospitalización y posterior muerte del Obispo Emérito de Handan.

Más en Mundo

El actual Obispo de Handan, Mons. José Sun Jigen, dijo durante el funeral que Mons. Yang fue un "pastor amable y gentil, cercano a nuestros corazones", que "escribió un nuevo capítulo de servicio a su rebaño con su corazón y con su alma".

AsiaNews señala que la "pérdida de Mons. Yang es dolorosa no solo para la Iglesia en China, sino también para el Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME), porque creció, se formó y trabajó junto con los sacerdotes del PIME de Kaifeng y de Weihui (ahora Anyang) en Henan".

Mons. Yang nació el 3 de enero de 1923 en el pueblo de Gaocun, en el seno de una familia católica. En 1940, comenzó a estudiar Filosofía y Teología en el seminario regional de Kaifeng y el 27 de agosto de 1949 fue ordenado sacerdote.

El 17 de septiembre de 1999 se convirtió en obispo de la Diócesis de Handan. Falleció el 13 de octubre de 2021.

Tras su muerte, la Diócesis de Handan afirmó: "El obispo Yang mostró una fuerte lealtad al Señor; fue amable con todos, sencillo en su vida y tuvo una dedicación constante a su rebaño, y esto durante 72 años. Ahora que ha concluido su viaje, invitamos al clero, a las hermanas y a los fieles a rezar para que su alma descanse en paz y a interceder por su pronta entrada en el descanso eterno".
 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.