Gobierno de China detiene nuevamente a obispo anciano en campaña de acoso

Gobierno de China detiene nuevamente a obispo anciano en campaña de acoso
Bandera de China. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI)

Las autoridades chinas arrestaron a un obispo católico de 70 años y que actualmente está enfermo, obligándolo a volver a la detención ilegal que ha estado sufriendo durante los últimos 13 años.

Mons. Augustine Cui Tai, Obispo coadjutor de Xuanhua y perteneciente a la Iglesia clandestina, fue llevado a un lugar no especificado el 19 de junio, dijeron católicos locales a UCA News.

La diócesis tiene su sede en la provincia norteña de Hebei, cerca de Beijing.

Mons. Cui ha estado detenido desde 2007 sin seguir ningún procedimiento judicial. Solo se le ha permitido regresar a su casa unos días durante festivales como el Año Nuevo Lunar y el Festival del Medio Otoño.

En ese sentido, el obispo regresó a la diócesis a mediados de enero durante el festival por el Año Nuevo Lunar. Luego de este no fue llevado nuevamente al lugar de detención, posiblemente debido al brote del coronavirus COVID-19, dijo una fuente a UCA News.

La fuente dijo que Mons. Cui fue llevado de forma apresurada. Por la tarde, sus familiares lo llevaron a un lugar designado. Además, indicó que el Prelado ha estado sufriendo graves dolencias estomacales, dijo la fuente.

Más en Mundo

Desde su arresto en 2007, el Obispo no ha podido pasar la Pascua en la diócesis. Su última estadía de enero a junio "fue la más larga" que haya podido disfrutar en los últimos 13 años.

La fuente también dijo que cuando el Gobierno chino "está trabajando para construir una sociedad basada en el estado de derecho, las autoridades no tenían razón para mantener al Obispo Cui bajo custodia por 13 años de manera intermitente".

Mons. Cui fue ordenado sacerdote en octubre de 1990. Benedicto XVI lo nombró en 2013 Obispo coadjutor de Mons. Thomas Zhao Kexun, de Xuanhua. El Obispo Zhao tiene ahora 96 ​​años.

El Vaticano, que ha estado trabajando durante varias décadas para normalizar las relaciones, firmó un acuerdo de septiembre de 2018 con el Gobierno chino sobre el nombramiento de obispos.

A pesar de que el Vaticano intenta seguir un camino de diálogo y confianza mutua, no se puede ver la buena voluntad del Gobierno chino hacia la Santa Sede y la Iglesia Católica, dijo la fuente.

El acuerdo fue parte del intento del Vaticano de poner fin a la división de la Iglesia China entre la Iglesia clandestina leal del Vaticano y la iglesia reconocida por el Estado bajo la Asociación Patriótica. Según los informes, se acordó aceptar mutuamente a los obispos existentes y no tener nuevos obispos sin un acuerdo mutuo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Chan Lok-shun, oficial de proyectos de la Comisión de Justicia y Paz de la Diócesis de Hong Kong, dijo que la detención de Mons. Cui "es una grave violación de su libertad. Es indignante".

En declaraciones a UCA News dijo que el Vaticano y China firmaron un acuerdo histórico sobre el nombramiento de obispos, pero el régimen chino no respeta ese acuerdo.

"La situación de la libertad religiosa en China no solo no ha mejorado sino que ha empeorado", dijo.

Afirmó que el nuevo encarcelamiento del Obispo Cui fue una prueba de que el Partido Comunista Chino "todavía estaba usando métodos brutales" contra líderes religiosos que no están de acuerdo con la religión del Estado.

"¿Cuán sincero es? ¿Cómo se puede creer que la parte china acatará el acuerdo?", cuestionó Chan Lok-shun.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.