12 de diciembre de 2010 10:05 pm

Gobierno cubano detiene a dos promotores del Proyecto Heredia, denuncia Payá

Redacción ACI Prensa

Oswaldo Payá
Oswaldo Payá

El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, denunció que el Gobierno comunista detuvo a los disidentes José Ramón Remedio Rojas y Reinaldo Cruz Velázquez, en su afán por paralizar el Proyecto Heredia cuya finalidad es que los cubanos puedan entrar y salir libremente de la isla.

En un comunicado fechado el 10 de diciembre, Payá informó que el día anterior agentes de Seguridad del Estado detuvieron violentamente a Remedio Rojas y Cruz Velázquez, ambos promotores del Proyecto Heredia en la provincia de Las Tunas.

Al primero lo apresaron cuando hacía cola para comprar la leche que le correspondía a su madre anciana, mientras que el segundo fue detenido en una parada de ómnibus sin previa explicación. Hasta el momento se desconoce el paradero de ambos.

Payá indicó que la represión contra los activistas del Proyecto Heredia "se extiende a todo el país", pues los represores del Gobierno afirman que no permitirán esta iniciativa "aunque sea un derecho constitucional y humano".

El líder del MCL criticó que por un lado el Gobierno de Castro hable de cambios en la isla, pero por otro "actúe brutalmente" contra iniciativas por los derechos de los cubanos. También reprochó el silencio de los gobiernos de Europa y América, que no condenan los abusos de la dictadura comunista.

Payá afirmó que "ni la represión del régimen, ni el abandono y la conspiración creciente de la mentira, que sufre ahora nuestro pueblo, nos harán desistir de la lucha por la libertad y los derechos de los cubanos".

El Proyecto Heredia busca que los cubanos puedan entrar y salir libremente de Cuba y "que no sigan siendo discriminados en su propio país".

También conocido como Ley de Reencuentro Nacional, este proyecto acabaría "con el trato humillante y las deportaciones dentro de Cuba, contra los cubanos que tratan de establecerse en diferentes provincias a las de su residencia, para huir de la pobreza y la falta de oportunidades".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios