Gobierno colombiano restituye obligatoriedad de clase de religión

|

El Ministerio de Educación emitirá un decreto que exige a los rectores de los centros educativos restituir la obligatoriedad de la clase de religión, de acuerdo a la ley 155 de 1994.

La medida se tomó tras dos años de reuniones entre la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) y el Presidente Álvaro Uribe. El Episcopado tomó la iniciativa al percatarse de que en los últimos años la asignatura se había convertido en una materia de relleno” dentro de la currícula escolar.

Otro de los motivos fue su confusión con una clase de ética o de convivencia ciudadana, que era dictada en su mayoría por profesores de otras especialidades.

De acuerdo a las fuentes, el decreto regirá desde este año y será de cumplimiento obligatorio, desde preescolar hasta bachillerato. Se informó que los responsables de los centros educativos no podrán ignorar la medida.

Asimismo, la clase deberá ser dictada por profesores certificados por los líderes religiosos. Se indicó que la calificación tendrá validez para la promoción del estudiante al siguiente año. En el caso de las regiones, las secretarías de educación serán las encargadas de velar por el cumplimiento de la norma.

La medida establece que se enseñe la religión a la que pertenezcan la mayoría de los padres; sin embargo, existe la posibilidad de que algún padre de familia decida que su hijo no la reciba si pertenece a otro culto. Se indicó que para estos casos, los obispos recomiendan que el alumno presente trabajos sobre la creencia que profesa.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.