Gobierno argentino viola derecho a la identidad de los niños, advierten

Gobierno argentino viola derecho a la identidad de los niños, advierten

El presidente del Centro de Bioética, Nicolás Lafferriere, denunció que el Gobierno de Cristina Fernández viola el derecho de los niños a la propia identidad al haber aprobado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1006/2012 que permite a dos mujeres unidas en "matrimonio" inscribir como propio al hijo de una de estas, ignorando la filiación paterna.

En un comunicado del 2 de julio, el centro explicó que este decreto "dispone un trámite administrativo para anotar con dos madres y sin padre al hijo de una mujer que actualmente esté unida por supuesto matrimonio con otra mujer y cuyo nacimiento hubiera ocurrido con anterioridad a la sanción de la ley 26618/2010 de matrimonio civil".

"El decreto, que se aplica a los niños que no tengan en filiación paterna establecida y que en los hechos modifica el Código Civil de manera retroactiva, es una manifiesta violación al derecho a la identidad de tales niños", advirtió.

En ese sentido, dijo que esta situación impuesta "como un privilegio para dos mujeres presuntamente casadas, sería inadmisible en cualquier otro caso, por la vigencia del derecho a la identidad del niño y porque los principios en materia filiatoria son de orden público".

Por ello, el Centro de Bioética advirtió que se está frente a un decreto inconstitucional porque además de violar el derecho a la identidad y, por tanto, a conocer al padre biológico, se atenta contra el derecho a la igualdad, pues "la norma genera una discriminación injusta entre los niños".

"Los hijos concebidos por una mujer soltera que luego se casa legalmente con otra mujer quedan privados de un aspecto de su identidad biológica (la paternidad), mientras que todos los demás niños podrán establecer sus vínculos filiatorios según el principio de la verdad biológica fijado por el Código Civil, con fundamento constitucional", indicó.

Más en América

Asimismo, advirtió que es inconstitucional porque "el Poder Ejecutivo no tiene atribuciones para dictar normas en temas regidos por el Código Civil como es la filiación, cuyo dictado compete al Congreso Nacional", ni se "verifican los supuestos de necesidad y urgencia fijados por la Constitución, cuando justamente se ha elevado un proyecto de ley sobre nuevo Código Civil que, más allá de las objeciones de fondo que merezca, trata estas cuestiones".

Además, indicó, el decreto ha invadido las competencias locales pues todo lo concerniente a los Registros Civiles "es una competencia provincial, no delegada en el gobierno nacional".

También advirtió que "el decreto no resuelve casi ninguno de los problemas jurídicos que pueden suscitarse a la luz de las normas del Código Civil sobre filiación, que están vigentes".

"Cabe señalar que en el futuro el niño así anotado con dos madres podría impugnar la maternidad de aquélla a quien le asignan como madre legal, podría reclamar la paternidad al varón que fue su padre biológico, quien a su vez podría también reclamar la paternidad. Ello sin considerar las acciones que eventualmente podrían plantear otros herederos", indicó.

Ante ello, el Centro de Bioética lamentó que "desde el ordenamiento jurídico se sigan impulsando normas que manipulan los vínculos más constitutivos de la identidad de los niños en función de los deseos de los adultos y también los privan de la riqueza de la complementariedad de varón y mujer".

El comunicado completo se encuentra en http://centrodebioetica.org/2012/07/decreto-presidencial-suprime-identidad-paterna-a-ninos-e-impone-comaternidad/

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.